Venezuela

La escasez de agua agudiza aún más los problemas de los venezolanos

Foto: Reuters

En Venezuela cada cierto tiempo se descubre que hay escasez de algo. A la falta de productos básicos como la carne, el arroz o el aceite, de papel de periódico e higiénico o de champú, entre otras cosas, se suma ahora algo mucho más necesario: el agua.

Una sequía y, según los críticos con Maduro, una mala planificación, han llevado al Gobierno a tener que racionar el agua en varios lugares. Según The Wall Street Journal, donde más se siente esta escasez es en Petare, gobernado ahora, tras muchos años de chavismo, por la oposición. Allí, sus cerca de medio millón de habitantes afirman que han tendido poco o nada de agua potable en tres meses.

"Todos están realmente cansados de esto, sentimos que nos están castigando", ha dicho al periódico José Medina, cuyo edificio de siete pisos en Petare tiene un problema grave de suministro debido a la baja presión en las cañerías.

Herlinda Coronado, presidenta de la empresa de agua IMAS, que distribuye agua en Petare y zonas aledañas, ha asegurado a WSJ que ha intentado hablar con algunos funcionarios de la empresa de agua gubernamental, Hidrocapital, para saber cuándo repartirán el agua pero no ha obtenido respuesta.

Entre tanto, Maduro echa la culpa de la escasez de agua al calentamiento global. "Tenemos el cambio climático, es una realidad y debemos prepararnos", ha dicho el presidente de Venezuela en un discurso reciente. Sin embargo, los críticos con el Ejecutivo afirman que deberían haber comenzado a racionar el agua antes y no permitir que la reserva de Lagartijo se secase en las últimas semanas. También critican que en los últimos 15 años en los que la población ha ido aumentando no se hayan cosntruido nuevas presas.

Cambio climático o falta de previsión, el caso es que ahora unos de los perjudicados son los residentes de Caracas. Los vecinos del lugar, cuenta el periódico, afirman que IMAS les provee de 1.500 litros "cada varias semanas", pero afirman que los cronogramas de entrega son inconstantes e inciertos.

Pero esto no es la primera vez que sucede en Venezuela. En 2009, el fallecido presidente Hugo Chávez se enfrentó a una situación similar y también culpó al cambio climático de una grave sequía que dejó sin energía a varios generadores hidroeléctricos clave, lo que produjo una serie de apagones. Ante este problema y las acusaciones de que no había realizado inversiones suficientes en la red eléctrica, Chávez instó a los venezolanos a seguir su ejemplo y darse duchas cortas.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

f0ff
A Favor
En Contra

Los amigos del Coletas. La gente de Podemos también nos matará de sed.

Puntuación 45
#1
andaluz
A Favor
En Contra

que disfruten lo votado y consentido los venezolanos, pena dais.

Puntuación 42
#2
En España estamos peor
A Favor
En Contra

En España la gente se suicida por que no tienen ni vivienda , ni trabajo , ni comida y tampoco ni agua.En un año les daremos una patada en el culo a los rescatabancos de los peperos.PODEMOS gobernara en España y ayudara a cambiar la mayor crisis económica de España desde la guerra civil.Esta crisis la han ido generado el PP y el PSOE.

Puntuación -67
#3
Podemos ser más pobres aún.
A Favor
En Contra

Tienes razón #1, si vamos mal fíjate si gobernara el elemento ése, un profesional de la política, hijo de políticos que ni ha trabajado en su vida ni sabe lo que es pasar necesidades. Venezuela está en la ruina y el caos y tiene una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo. Y España ni siquiera tiene petróleo así que espero que los votantes del muchacho seáis conscientes de a dónde nos conducís a todos.

Puntuación 34
#4
Para el 3
A Favor
En Contra

Muchacho tú no tienes edad para saber lo que es pasarlo mal, repites lo que lees y te causa empatía y eso es encomiable. Pero una cosa es la bondad de corazón y otra la realidad del mundo. Si ese tipo de políticas sube al poder nos espera lisa y llanamente LA MISERIA.

Puntuación 43
#5
MIGUEL
A Favor
En Contra

PARA EL 3, TU NO ENTIENDES QUE LO QUE PASA AQUI EN VENEZUELA EL POR CULPA DE PODEMOS?, ELLOS SON PARTE DEL GOBIERNO VENEZOLANO. OJALA NO PASE LO MISMO EN ESPAÑA PORQUE SABRAN LO QUE ES MISERIA. AQUI TAMBIEN DESPOTRICABAMOS DE LOS QUE ESTABAN EL EL PODER Y AHORA RESULTA QUE LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES ESTAN EN LA MISERIA (ESE NO ES EL CASO MIO)Y PIDIENDO LIMOSNA POR COMIDA PASANDO HASTA 8 HORAS DE COLA PARA COMPRAR A LO MEJOR Y SI LLEGA MEDIO POLLO O UN KILO DE HARINA O UN LITRO DE LECHE ETC. ETC.

Puntuación 27
#6
Arriba PODEMOS
A Favor
En Contra

Las políticas de PP y PSOE han hecho de España un país que no se puede vivir aquí.Cada día hay más gente que piensa que hay que darles una patada en el cu.lo y que desaparezcan de la política.Bueno si al final los españoles optan por votar a partidos como PODEMOS y CIUDADANOS serán porque están desesperados.

Puntuación -11
#7
Al 6
A Favor
En Contra

Aquí los centros de las ciudades están llenas de gente pidiendo dinero para comer.

Puntuación -17
#8
Al 5 y al 7
A Favor
En Contra

Veniros unos días a buscaros la vida en España , os digo una cosa aquí si no tienes trabajo ni dinero te mueres de hambre.El gobierno no ayuda , solo te cobra impuestos.Aqui el gobierno te saca todo tu dinero.

Puntuación -15
#9
La miseria crece , crece y crece en España.
A Favor
En Contra

España esta quebrada y en bancarrota.Nunca más ni PP ni PSOE.

Puntuación -7
#10
Hartos de la casta
A Favor
En Contra

El gobierno del PP le ha regalado a la banca 160 000 000 000 de euros de los ciudadanos , mientras la gente se muere de hambre y se suicida.

Puntuación -16
#11
Al 5
A Favor
En Contra

Repites lo que te dicen que digas , no tienes ni idea de lo que dices.

Puntuación 7
#12
A los Venezolanos
A Favor
En Contra

Poner en el Youtube el nombre de Lucía Caram y ella o explicara como esta España.

Puntuación -8
#13
MIGUEL
A Favor
En Contra

MAGNIFICO VOTEN A PODEMOS PARA QUE SE LES ACABE LA PEDANTERIA Y DESPUES SEPAN LO QUE ES MISERIA QUE HASTA AHORA NO LO SABEN Y DEPUES NOS REIREMOS DE uDS. CUANDO ESTEN IGUAL O PEOR QUE LOS VENEZOLANOS.

PORQUE DESPUES NOS REIREMOS DE UDS. CUANDO VIAJEMOS A ESPAÑA YA QUE SI DIOS QUIERE NOSOTROS DESPUES DE 16 AÑOS PIENSO QUE SALDREDOS DE ESTA PENURIA. NO LO LDIGO POR MI YA QUE VIAJOS TODOS LOS AÑOS A ESPAÑA POR LO MENOS 2 VECES Y ME REIRE DE UDS. COMO ANTERIORMENTE SE REIAN DE NOSOTROS. TODOS SI CONSIGO PASAJES PORQUE HASTA ESO ESCASEA

Puntuación 11
#14
BELEN
A Favor
En Contra

Y ES ESTO LO QUE QUIEREN LOS DE PODEMOS Y SUS VOTANTES PARA ESPAÑA.

Puntuación 22
#15
BELEN
A Favor
En Contra

PERDONE, MIGUEL, PERO LA SITUACION EN VENEZUELA NO ES PARA REIRSE, SINO PARA REFLEXIONAR DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL VOTO

Puntuación 13
#16
Pepe
A Favor
En Contra

La falta de información y la manipulación de ella que hacen los medios informativos de "la casta" lleva a un analfabetismo informativo a la población española que justifica que se produzcan estos disparatados comentarios que acabo de leer.

Dejen de leer y escuchar información manipulada y utilizen canales venezolanos para saber lo que realmente acontece en el país latinoamericano que en los últimos años ha efectuado la mayor reducción de desigualdades sociales y de pobreza.

Mientras Venezuela progresa adecuadamente y reduce a mínimos la pobreza, Españá avanza a pasos agigantados hacía una exclusión social cada día mayor.

Puntuación -16
#17
PODEMOS GANARA
A Favor
En Contra

En España cada día que pasa aumenta el número de pobres , la casta quiere todos los privilegios para ellos , los sufridos ciudadanos somos de una casta inferior para ellos.POR ESO VA A GANAR PODEMOS PORQUE LA DESIGUALDAD NO PUEDE SEGUIR AUMENTANDO.La casta se cree que el país es de ellos siendo minoría.

Puntuación -15
#18
NO queremos ser venezuela
A Favor
En Contra

Pablemos no es la solución al PPSOE

Puntuación 12
#19
PODRE-MOS
A Favor
En Contra

Al nº7: Comparar a PODEMOS con CIUDADANOS es un insulto a todos los votantes de este ultimo partido. Por favor, no compare a un partido decente y digno, con otro que no lo es. Es decir, con un monton de mierda que no se entera ni de a donde va.

Puntuación 9
#20
emilio
A Favor
En Contra

Al 9: eso es mentira. España es uno de los países que más ayuda al los necesitados. Gratis total, muchos derechos y ninguna obligación. Vete al cualquier país y di que te den sanidad y educación gratis, ayudas de alquiler, etc y verás lo que te dicen, tu les llamarás in solidarios y te arreglaran el cuerpo. Todo esos servicios salen de algún sitio pero tu no lo sabes porque te interesa estar en el lado que llega gratis

Puntuación 9
#21
Ver
A Favor
En Contra

En su día Fidel Castro le dijo a Hugo Chavéz: la clase media te puede llevar al poder, pero tambien puede hacer que lo pierdas.Parece que los chavistas se tomaron muy en serio esta frase, sino no hay clase media es más fácil perpetuarse en el poder aunque sea costa de ese pueblo que tanto nombran.

Puntuación 5
#22
Ver
A Favor
En Contra

Al 20: De acuerdo con tu comentario (y no soy de Ciudadanos), menos en el final, los DIRIGENTES de Podemos si saben perfectamente a donde quieren ir y precisamente por eso son tan peligrosos

Puntuación 7
#23
O_O
A Favor
En Contra

Pero el COLETAS no es asesor de estos??? jajajajaja, ay,ay,ayyyyyy, que me dejen como estoy a ver si encima me cuesta dinero, jajajajajajaja.

Puntuación 4
#24
O_O
A Favor
En Contra

PEPE tu eres TON_TO y lo peor es que aun no lo sabes, jajajajajaja, dice utilizen canales venezolanos, jajajaja, SI SI que ponemos el canal maduro o el canal coletas, jajajajajaja, TON_TO seria poco llamarte, jajajajajaja.

Puntuación 4
#25