Venezuela

La escasez de agua agudiza aún más los problemas de los venezolanos

Foto: Reuters

En Venezuela cada cierto tiempo se descubre que hay escasez de algo. A la falta de productos básicos como la carne, el arroz o el aceite, de papel de periódico e higiénico o de champú, entre otras cosas, se suma ahora algo mucho más necesario: el agua.

Una sequía y, según los críticos con Maduro, una mala planificación, han llevado al Gobierno a tener que racionar el agua en varios lugares. Según The Wall Street Journal, donde más se siente esta escasez es en Petare, gobernado ahora, tras muchos años de chavismo, por la oposición. Allí, sus cerca de medio millón de habitantes afirman que han tendido poco o nada de agua potable en tres meses.

"Todos están realmente cansados de esto, sentimos que nos están castigando", ha dicho al periódico José Medina, cuyo edificio de siete pisos en Petare tiene un problema grave de suministro debido a la baja presión en las cañerías.

Herlinda Coronado, presidenta de la empresa de agua IMAS, que distribuye agua en Petare y zonas aledañas, ha asegurado a WSJ que ha intentado hablar con algunos funcionarios de la empresa de agua gubernamental, Hidrocapital, para saber cuándo repartirán el agua pero no ha obtenido respuesta.

Entre tanto, Maduro echa la culpa de la escasez de agua al calentamiento global. "Tenemos el cambio climático, es una realidad y debemos prepararnos", ha dicho el presidente de Venezuela en un discurso reciente. Sin embargo, los críticos con el Ejecutivo afirman que deberían haber comenzado a racionar el agua antes y no permitir que la reserva de Lagartijo se secase en las últimas semanas. También critican que en los últimos 15 años en los que la población ha ido aumentando no se hayan cosntruido nuevas presas.

Cambio climático o falta de previsión, el caso es que ahora unos de los perjudicados son los residentes de Caracas. Los vecinos del lugar, cuenta el periódico, afirman que IMAS les provee de 1.500 litros "cada varias semanas", pero afirman que los cronogramas de entrega son inconstantes e inciertos.

Pero esto no es la primera vez que sucede en Venezuela. En 2009, el fallecido presidente Hugo Chávez se enfrentó a una situación similar y también culpó al cambio climático de una grave sequía que dejó sin energía a varios generadores hidroeléctricos clave, lo que produjo una serie de apagones. Ante este problema y las acusaciones de que no había realizado inversiones suficientes en la red eléctrica, Chávez instó a los venezolanos a seguir su ejemplo y darse duchas cortas.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

O_O
A Favor
En Contra

PEPE tu eres TON_TO y lo peor es que aun no lo sabes, jajajajajaja, dice utilizen canales venezolanos, jajajaja, SI SI que ponemos el canal maduro o el canal coletas, jajajajajaja, TON_TO seria poco llamarte, jajajajajaja.

Puntuación 4
#25
kln
A Favor
En Contra

#11 Ala que te columpias. PArte del rescate lo hizo el gobierno del PSOE. Y te digo otra cosa, no se ha rescatado un sólo banco (a excepción de B. Valencia que era propiedad de Bancaja), lo que se ha rescatado son cajas, sí entidades gobernadas por políticos. Y vosotros los de Podemos lo que queréis es que todo en un país lo gestione el estado, lo cual siempre e inevitablemente lleva a la quiebra, porque los políticos, en general no saben gestionar.

A parte de eso y por mi que no lo hubiesen hecho, se rescató a las cajas porque sino los que tenían plazos fijos y cuentas corrientes se quedaban sin un duro y se liaba la de dios.

Puntuación 3
#26
Ver
A Favor
En Contra

Al 26: Muy bien explicado, sólo añadir que además de los depositantes individuales estaban las cuentas de empresas que hubieran tenido que cerrar y más gente a la calle.

Puntuación 2
#27
PODEMOS
A Favor
En Contra

toda la culpa del Calentamiento Global provocado por los malditos Neo-Liberales Salvajes ultra-Capitalistas

viva el PARAÍSO SOCIALISTA VENEZOLANO



PODEMOS !!!!!!!!

Puntuación -2
#28
emilio
A Favor
En Contra

El 17: o es tonto, o vive en una burbuja.

Puntuación 0
#29