elEconomista.es
Últimas noticias
25.080,50
-0,81%
1,1337
+0,67%
47,77
+7,28%
1.210,89
+0,67%

Detenido en Venezuela el opositor Leopoldo López tras presentarse ante la Fiscalía

Europa Press / El Economista América - 17:06 - 18/02/2014 - Actualizado: 22:35 - 18/02/14
5 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El opositor Leopoldo López, en el momento en que los agentes le suben al furgón | Reuters: C. G. Rawlings

    Las fuerzas de seguridad venezolanas han procedido a detener al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien se encontraba en busca y captura por su responsabilidad en los enfrentamientos ocurridos la semana pasada. Lee aquí: ¿Quién es Leopoldo López?

    López, que se presentó ante la fiscalía, y que había convocado una manifestación este martes, ha dado un discurso ante los ciudadanos que en ese momento se encontraban en la plaza Brión de Chacaíto. Ante ellos, ha expresado que se presenta "ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes".

    El líder opositor ha manifestado que si su detención "vale para un despertar del pueblo y para la mayoría de los venezolanos" que, ha dicho, quiere un cambio, "valdrá la pena", ha informado el canal de televisión venezolano Globovisión.

    Se entregó...

    La detención se ha producido cuando López se ha entregado minutos después de su discurso a varios agentes de la Guardia Nacional que en ese momento se encontraban en un puesto de control, haciéndole subir a una tanqueta para trasladarlo a las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

    Horas antes de su detención, cuando anunciaba una jornada de marchas contra el Gobierno en Caracas, López ha animado a todos los partidarios de la oposición a unirse a dicha convocatoria para "luchar de forma pacífica, pero firme y decidida" contra el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

    "Nuestra lucha es pacífica, pero firme y decidida. Siempre en el marco de la Constitución y con el pueblo en la calle organizado", ha manifestado López a través de su perfil en Twitter. "Soy inocente. No tengo nada que temer y siempre daré la cara. Mi familia y ustedes (el pueblo) son mi fuerza para luchar", ha recalcado.

    Maduro 'cuida' de López... pero fuera de Caracas

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que el Gobierno está "cuidando la vida" del líder del dirigente opositor Leopoldo López y ha explicado que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se encarga personalmente de su custodia.

    Maduro dice que ha logrado "contener el ataque y garantizar la paz".

    Maduro ha explicado ante miles de seguidores en la capital venezolana que Cabello se ha encargado de trasladar al líder de Voluntad Popular "a una cárcel fuera de Caracas" para que, llegado el momento, "responda ante la Justicia".

    Voluntad Popular ha informado en Twitter de que López había sido trasladado en helicóptero desde la base aérea de La Carlota hasta la prisión militar de Ramo Verde.

    "Para que ustedes vean lo que hace una revolución para garantizar la paz, terminamos cuidando la vida de Leopoldo López", ha subrayado el mandatario, que incluso se ha dirigido a los padres del opositor para subrayar que el Gobierno ha "salvado" a su hijo.

    En este sentido, Maduro ha explicado que Cabello habló durante los últimos tres días con la familia de López para pactar la entrega del opositor y alertar de que "la ultraderecha de Miami" planeaba su asesinato. El objetivo último de la "derecha fascista", ha añadido, sería crear una "crisis política" en Venezuela.

    Quieren que comparezca cuanto antes

    Las autoridades venezolanas tratan de agilizar los trámites para que Leopoldo López comparezca ante un tribunal antes de que concluya el día, según fuentes judiciales citadas por el periódico 'El Universal'.

    El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) de Venezuela fija en 48 horas el plazo máximo que puede permanecer una persona detenida sin comparecer ante una corte. Sin embargo, el Tribunal 16 de Control de Caracas y la juez Ralenys Tovar Guillén ya estarían listos para esta comparecencia.

    La fiscalía presentará entonces los cargos que pesan sobre López, a quien el Gobierno considera responsable de los enfrentamientos registrados la semana pasada en Caracas, y a continuación la jueza determinará si ordena su ingreso en prisión preventiva o le deja en libertad.

    Valentía ante un Estado "delincuente"

    El partido Voluntad Popular ha anunciado tras la detención de su líder, Leopoldo López, que seguirán en las calles manifestándose, a la vez que ha resaltado el "ejemplo de valentía" que ha mostrado su dirigente al entregarse a un "Estado delincuente y opresor".

    "Nuestro compromiso sigue siendo la unidad de la calle", han manifestado desde el partido de López a través de su cuenta oficial de Twitter. Voluntad Popular ha recalcado que seguirán protestando de manera pacífica por una "mejor Venezuela".

    El Gobierno ve en la entrega un triunfo

    El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha asegurado que la entrega del líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, es un ejemplo de la "firmeza" con la que actúa el Estado y de la "voluntad de paz" de toda la población.

    "La firmeza del Estado venezolano y la voluntad de paz del pueblo obligó al jefe de la violencia a entregarse a la Justicia", ha destacado Jaua en un mensaje en Twitter. "¡No más impunidad!", ha añadido, en la primera reacción del Gobierno tras el arresto.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 5

    1
    pedro
    18-02-2014 / 19:46
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    Socialismo=libertad=democracia..........me parto!

    2
    a los chavistas
    18-02-2014 / 21:03
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    Estos chavistas están como una cabra, se entrega Leopoldo Lopez y el ministro de economía dice que el pueblo lo entregó mostrando la firmeza con que actua el Estado vamos pa mear y no echar gota

    Vamos a ver que pasa ahora si sale vivo ¿o que? porque mentir a los chavista les cuesta menos que respirar

    3
    Albadalejo
    18-02-2014 / 23:22
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    Le van a dar más palos que a una estera vieja

    4
    jalisco n te rajes
    19-02-2014 / 01:58
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    Las manzanas se caen del árbol cuando están maduras. Al sr Maduro, se le ha ido de las manos y lo mejor que puede hacer es volver a convocar elecciones generales. El pueblo venezolano ya no aguantan más. Respetaron a Chavez porque ya le quedaba poco tiempo de vida pero Maduro salió electo con manipulación en las elecciones. Váyase sr Maduro, váyase!! Si tan seguro está, que convoque nuevas elecciones generales con garantías internacionales.

    5
    EL PAJARITO
    20-02-2014 / 03:28
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    SI MADURO LLAMA NUEVAMENTE A ELECCIONES,VUELVE A GANAR POR FRAUDE COMO GANO ANTERIORMENTE YA Q ELLOS DIFRUTAN DE TODOS LOS PODERES CON VOTOS NO SALEN LOS CHAVISTAS YA Q HAN PERDIDO COMO CINCO ELECCIONES

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Maduro</b> dice que ha logrado contener el ataque y garantizar la paz
    La ministra de Comunicación informa de la muerte de un trabajador de una cooperativa