Uruguay

Gremio uruguayo de bebida parará uno de los días con mayor consumo de cerveza

La Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) de Uruguay hará una huelga nacional este lunes, día en el que se celebra la "Noche de la nostalgia", una popular fiesta que, según dijo hoy a Efe el presidente de la FOEB, Richard Read, se considera una de las cinco fechas de "mayor consumo de cerveza" en el país.

Esta medida se adoptó debido a la "ausencia de avances" en la negociación colectiva que la FOEB mantiene con el Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol y Cervezas, del cual participan las principales multinacionales del sector que operan en Uruguay, para lograr un aumento de los sueldos, que implicaría una subida del 10 % este año, un 9 % el siguiente y un 8 % el tercer año.

El gremio también solicita apoyo económico a la otra parte de la negociación para "acondicionar el local físico" de su sede con el objetivo de instalar una guardería con capacidad para atender a 107 hijos e hijas de trabajadores, destacó Read.

La decisión de llevar a cabo este paro el 24 de agosto, día en el que se celebra en Uruguay la popular "Noche de la nostalgia", se debe a que el fin de semana los locales que sirven bebidas suelen acabar sus existencias y los repartos se hacen los lunes, por lo que buscan que haya escasez de suministro como medida de presión.

El paro se decidió el pasado viernes por la mañana, por lo que los repartos que se han hecho en la jornada de hoy ya habían sido apalabrados con anterioridad y los locales no han tenido tiempo de reacción para elevar la cantidad de sus pedidos.

La celebración, que tiene lugar en la noche previa al 25 de agosto, festivo nacional en Uruguay debido a la conmemoración del día de su independencia, es una fecha en la que se organizan multitud de fiestas en el país en las que se pone música de las décadas de los 1960, 1970 y 1980.

La "Noche de la nostalgia" es una de las cinco jornadas de mayor consumo de cerveza y alcohol en general en el país suramericano, valoró Read.

En la hoja de ruta de las protestas de la FOEB, en la que están afiliados el 98 % de los empleados del sector vinculados a la fabricación y distribución de bebidas, también está previsto un paro parcial para los días 26, 27 y 28 de agosto.

Además, en la primera quincena de septiembre se plantean realizar una concentración con camiones en Montevideo, para la que ya han confirmado su asistencia 330 vehículos de este tipo, subrayó el presidente de la FOEB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0