elEconomista.es
Últimas noticias
25.897,34
+1,02%
1,1470
+0,37%
47,77
+7,28%
1.227,52
+0,03%

Centroamérica apuesta por el turismo sostenible y la cooperación para reforzar su crecimiento

Víctor Ventura - 16:49 - 19/01/2017
0 comentarios
  • El número de visitantes a la región ha crecido un 50% en la última década

Isla de Ometepe. Foto: CATA.

Los países de Centroamérica, la región más olvidada del continente, han apostado por desarrollar la industria del turismo para aumentar su presencia global. Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación regional y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Durante la jornada del jueves, la Agencia para la Promoción Turística de Centroamérica (CATA) presentó varias propuestas para aumentar el número de visitantes. El gran foco del día fue la ruta "Caribe Maya", organizada con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que ha recibido el premio Excelencia Turística 2016.

La ruta transcurre por las zonas mayas y garífonas de Izábal, en Guatemala, y Atlántida, en Honduras, dos "países hermanos", según el ministro de Turismo guatemalteco, Jorge Mario Chajón, y se ampliará en el futuro a Belice y el sur de México. Su objetivo es "beneficiar a la región creando empleo" y "reforzar la unión cultural" entre los países participantes. Entre sus principales atractivos está el sistema arrecifal mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Según Maru Acevedo, de WWF, el proyecto quiere "poner en valor" el milenario patrimonio cultural de la zona con un modelo de desarrollo sostenible en zonas protegidas. Los encargados de gestionarlo serán las propias comunidades locales, en las que ya se han creado más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Este tipo de proyectos entran dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible 2014-2018, firmado por los siete países de la zona (Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), que busca reforzar los planes "multidestino", que incluyen a varios países, como herramienta para lograr el desarollo conjunto de todos los países y la cooperación entre ellos, respetando siempre la naturaleza

En 2015, el número de visitantes a la región sobrepasó los 19 millones frente a menos de 12 en 2004, según las estadísticas de la CATA, y en todos ellos, el turismo supone en torno a un 5% del PIB total de cada país, con Belice (28,5%) y Panamá (11,9%) como grandes excepciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Iberoam.- Madrid expresa su vocación como capital iberoamericana en Europa para contribuir a aumentar flujos turísticos
La paz lograda con las FARC propone nuevos retos para el turismo en Colombia