Tendencias

Nueva York denunciará al Gobierno federal por la "injusta cuota" de fletán

Nueva York, 14 ene (EFE).- El estado de Nueva York interpondrá una denuncia contra el Gobierno federal para revertir la "injusta cuota" de pesca de fletán reservada a los pescadores neoyorquinos para 2019 por la Administración central.

"Después de innumerables intentos de trabajar con el Gobierno federal para ajustar la cuota, Nueva York está actuando y exigiendo un trato justo para los trabajadores y trabajadoras de esta industria", dijo el gobernador estatal, Andrew Cuomo, citado en un comunicado.

Según el responsable estatal, la cuota determinada por Washington, el pasado 17 de diciembre, no está basada en "los datos actuales de pesca", sino en información de hace cuatro décadas.

"Lucharemos contra esta cuota injusta hasta que el acceso de Nueva York a los fletanes sea consistente con los estándares nacionales", insistió Cuomo, que agregó que "la economía de mucha gente y mucha comunidades de Nueva York depende" de la industria pesquera.

El Gobierno federal del demócrata Cuomo mantiene un pulso con la Administración del presidente Donald Trump en numerosas cuestiones políticas, desde los derechos laborales, hasta la cobertura sanitaria, pasando por cuestiones migratorias y medioambientales.

El comunicado asegura que en los años 90, "empleando información incompleta recogida entre 1980 y 1989", la cuota de Nueva York se estableció en el 7,6 %, frente al 15,7 % del estado de Rhode Island, al 16,7 % de New Jersey, el 21,3 % de Virginia y el 27,4 % de Carolina del Norte.

Estas restricciones provocaron en 2017 y 2018, según el gobernador, cierres parciales así como pescas limitadas a 22 kilogramos en los dos últimos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint