Tendencias

La Placita de Santurce organiza la segunda edición de festival gastronómico

San Juan, 5 jun (EFEUSA).- La Asociación de Comerciantes de la Plaza del Mercado de Santurce, en San Juan, anunció hoy la segunda edición de La Placita Food Fest, festival que se llevará a cabo este fin de semana y que aspira a convertirse en un foro gastronómico de referencia a nivel de toda la isla.

"El propósito es promover la gastronomía y la actividad diurna y nocturna de la Placita", explicó a Efe el presidente del organismo y propietario del restaurante Chicharrón, José Silva.

La Placita de Santurce, considerado el principal centro gastronómico de Puerto Rico y ubicado en la capital, consta de 62 negocios, repartidos en 42 restaurantes, así como tiendas de venta de productos, ferreterías, zapaterías y carnicerías, entre otros negocios.

La diversidad gastronómica de la Placita incluye restaurantes de comida criolla o puertorriqueña, italiana, mexicana, cubana, colombiana, japonesa y de fusiones.

Entre los restaurantes más conocidos que ubican en la Placita de Santurce figuran El Popular, Asere, La Alcapurria Quemá, Santaella, La Mala Vida, De La Vida, José Enrique, Boronía, San Juan Smokehouse, Tasca del Pescador y Chicharrón,

El festival contará además con demostraciones gastronómicas de seis restaurantes: Asere, Chicharrón, De La Vida, Me vale madre, Davide Punto Cucina y Boronía.

"Vamos a crear una terraza urbana, con 30 restaurantes exhibiendo sus platos", agregó a Efe la portavoz de la Asociación de Comerciantes de la Plaza del Mercado de Santurce y propietaria del club nocturno Mijani, Nitza Román.

"Este es el centro gastronómico de Puerto Rico. Es un lugar que a diario reúne tanta diversidad gastronómica en una sola cuadra. Eso ha surgido de manera espontánea", añadió Román.

El festival gastronómico arrancará el próximo viernes a las 05.00 de la tarde y culminará a las 11.00 de la noche.

El sábado comenzará a las 02.00 de la tarde hasta las 11.00 de la noche y el domingo arrancará a la 01.00 de la tarde hasta las 08.00 de la noche.

Esta segunda edición se extenderá por tres días, un día más que su primera edición del año pasado.

Al igual que en la pasada edición, el festival contará con presentaciones musicales, teniendo el sábado en la noche a Pirulo y La Tribu y el cierre el domingo a Plenéalo.

La velada de tres días incluirá también actividades para niños, entre ellos, "brinca brinca" y "popcorn" gratis.

El domingo, mientras tanto, se presentará el Circo Teatro Bandada.

"Sabemos que la gente conoce la Placita, pero también queremos darle un poco de actividad, que tanto niños como adultos, puedan disfrutar de buena gastronomía y la música", enfatizó Román.

El domingo, además, dos maestros y dos estudiantes de la Escuela Hotelera de San Juan prepararán una paella de embutidos, que según explicó el chef Víctor Tricoche, constará de chorizo, salchichas, pollo y carne de cerdo.

El propósito de la paella, de cual cada plato se venderá a tres dólares, será para ayudar económicamente a una entidad de niños -que no mencionaron- para la compra de uniformes, medias y zapatos.

"La escuela siempre ha estado dispuesta a ayudar a organizaciones sin fines de lucro. Nos pidieron si podíamos confeccionar un arroz para 500 personas, y decidimos mejor hacer una paella en vivo", dijo Tricoche.

Asimismo, cuatro estudiantes de maestría de Ciencias Naturopáticas de EDP University quienes confeccionarán una ensalada de granos orgánicos para "balancear" la oferta gastronómica del festival.

"Estamos con los de aquí, apoyados por los de aquí y confeccionando con los de aquí", resaltó Román, quien mencionó que "La Placita" se convirtió en un área de esparcimiento para todos los trabajadores de manejo de emergencias que llegaron a la isla para ayudar con la reconstrucción de la isla luego del huracán María.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin