Tendencias

El chef español Joan Roca se reconoce fascinado con la gastronomía mexicana

Cancún (México), 7 may (EFE).- El chef español Joan Roca, poseedor de tres estrellas Michelin, confesó hoy sentirse fascinado con la gastronomía mexicana y reconoció que no deja de sorprenderlo cada vez que visita este país.

"Cada vez que llego a México me doy cuenta de que sé menos. Descubro más cosas, matices de los chiles; están tostados, están deshidratados, están ahumados, están quemados, matices, aromas y sabores, tienen esa capacidad maravillosa de seducir con este sabor que aportan a la comida.

Para Roca, considerado uno de los mejores chefs del mundo, a pesar de ser la que menos conoce, la gastronomía del sureste de México,lo atrae poderosamente.

"Es la que menos conozco, de entrada lo que he podido ver es que es una cocina muy chispeante, con mucha diversidad y con mucho cuerpo", comentó.

Y es que a pesar de que en la familia de Joan Roca hay una gran relación con México ya que uno de sus hermanos está casado con una mexicana, no termina de conocer la gastronomía mexicana.

Roca desveló algunos de los ingredientes que lo inspiraron para el menú que ofrecerá este 8 y 9 de mayo en el Moon Palace de Cancún, a los 200 asistentes de las dos cenas.

La recaudación de ambas cenas será destinada a la reconstrucción y rehabilitación de escuelas dañadas en 6 estados durante los terremotos que afectaron a México en 2017.

Adelantó que la primera parte del menú que ha preparado el equipo de su restaurante el Celler de Can Roca para su primera presentación en Cancún, será un verdadero recorrido por el mundo, gastronómicamente hablando.

Roca comentó que no pudo dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño homenaje a la gastronomía yucateca con un platillo "inspirado" en la cochinita, así como dejar plasmado sobre el plato el calendario azteca y una sorpresa de mariscos con la figura de una estrella de mar.

"No digo que es cochinita lo que vamos a dar, no me atrevo a decir eso para que no me linchen, pero definitivamente es algo inspirado en la cochinita", comentó.

La vainilla de en uno de sus postres fue traída especialmente de Papantla, ciudad del estado mexicano de Veracruz donde este fruto cuenta con denominación de origen.

"Yo creo que este será el helado con más vainilla del mundo, se ve casi oscuro de tanta vainilla que le hemos puesto".

La Directora de Fundación BBVA Bancomer, Sofía Ize, explicó que la recaudación de las cenas irán al fondo de restauración y en algunos casos reconstrucción de las escuelas dañadas en 6 estados del país por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El programa incluye también la reposición de todo el mobiliario e incluso del equipo de tecnología.

Jabib Chapur, Presidente de la Fundación Palace, explicó que la participación de la cadena hotelera en este tipo de actividades es una forma de colaborar en la reconstrucción de las zonas que se han visto afectadas por desastres naturales en México.

Cabe destacar que los boletos para la cena del 8 de mayo están totalmente agotados y sólo quedan algunos espacios disponibles para la del 9 de mayo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin