Tendencias

La ocupación hotelera en Colombia alcanzó en octubre máximo nivel en 13 años

Bogotá, 20 dic (EFE).- La ocupación hotelera en Colombia alcanzó en octubre pasado su máximo nivel en trece años con un 60,2 %, frente al 58,3 % que registró en el mismo mes de 2015, informó hoy el Gobierno.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la ocupación en el sector turístico creció en octubre un 0,6 %, pese a lo cual los ingresos de esta rama de la economía cayeron un 0,4 % por la variación del tipo de cambio.

La ocupación hotelera creció en los establecimientos de mayor tamaño, mientras que en los alojamientos con menos de cincuenta habitaciones bajó del 47,4 % al 45,5 %.

"La positiva ocupación hotelera refleja cómo el turismo se convierte en motor de la economía nacional, a estos datos se suma el hecho de que esta industria se convirtió en la segunda que más divisas trae al país", afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La ministra agregó que Colombia está "en el radar internacional gracias al posconflicto y la consolidación de la imagen positiva", algo "que se refleja en publicaciones internacionales que muestran los avances del país, como la de la revista The Economist que calificó a Colombia como el país del año".

En octubre, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles del país fue el ocio (44,2 % de los casos), seguido de los negocios (42,6 %) y las convenciones (8,6 %).

"Colombia ha logrado avances significativos en materia turística y de atracción de visitantes para convenciones y negocios", señaló por su parte la Presidencia en un comunicado.

La información agregó que el país ascendió cuatro puestos entre 2010 y 2015 en el Índice de Competitividad Turística de los Viajes y el Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 72 al 68.

En lo que va corrido del año llegaron a Colombia 4,44 millones de viajeros extranjeros, frente a los 2,6 del año 2010, según el comunicado del Gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin