Telecomunicaciones y tecnologia

Con Twitter y otras empresas, Silicon Valley rememora la burbuja de las 'puntocom'

¿Explotará la burbuja como ya ocurrió en el año 2000?

En el 2000 explotó la burbuja de las tecnológicas, ¿volverá a ocurrir lo mismo esta vez? Twitter planea una salida a bolsa que le otorgue un valor de unos 11.000 millones de dólares, sin haber generado ganancias en el mercado jamás, mientras que a la red social Pinterest Inc., que tampoco registra ingresos, acaba de ser evaluada por los inversores de riesgo en 4.000 millones.

En 1999 las puntocom con escasos ingresos efectuaron ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) y triplicaron su precio en los primeros días de cotización en bolsa, según informa The Wall Street Journal. Cuando la burbuja reventó en 2000, la onda expansiva se llevó por delante varias empresas y millones de pequeños inversionistas sufrieron pérdidas. Twitter confirma su salida a bolsa.

Ahora, para algunos, como sostiene el artículo, la amenaza de una nueva burbuja está en el aire, aunque con matices. Las acciones de las empresas de Internet se vuelven a disparar y la euforia ha vuelto a Silicon Valley y sus alrededores. Por ejemplo, el precio de la vivienda en San Francisco se ha disparado un 15% en el último año. Las cinco tecnologías más cruciales para el futuro más cercano.

Diferencias respecto a la primera burbuja

Hay expertos en tecnología y finanzas que creen que esta vez es diferente. Explica el artículo que "las empresas que debutan en bolsa son más maduras y cuentan con líderes más experimentados y modelos empresariales más probados. Las redes sociales como Twitter y Pinterest se están aprovechando del éxito de Facebook Inc., que ostenta un valor de mercado de 126.500 millones de dólares"; es decir, unas 70 veces sus ganancias estimadas de 2014.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Tesla Motors Inc., Elon Musk, cree que el precio de la acción de su compañía (que se ha multiplicado por tres este año) "es mayor de lo que merecemos".

Más diferencias

Las acciones de muchas de las empresas que están saliendo a bolsa este año están siendo valoradas unas 5,6 veces superior a sus ventas, según Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida, que sigue el desempeño de las OPI. Eso es menos de la media de 26,5 veces las ventas en 1999. Las acciones de las OPI tecnológicas de este año han subido en promedio un 26% en su primer día de cotización. En 1999, la media era del 87%. Las once mentes tecnológicas más influyentes, según la revista Time.

Otro dato a tener en cuenta es que en la actualidad, la empresa que sale a bolsa tiene de media 13 años de antigüedad, comparada con los 4 de 1999. La "presencia de las tecnológicas en el universo de los debuts bursátiles ha disminuido también. Un cuarto de las OPI de este año fueron de firmas de tecnología", afirma Ritter a The Wall Street Journal. En el cuadro de abajo podemos observar el panorama en 1999 y compararlo con el actual:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1