Telecomunicaciones y tecnologia

¿Por qué América Latina prefiere Internet en el móvil?

Los latinoamericanos utilizan los móviles en una proporción mayor.|EFE

Versatilidad, esa sería la palabra que define a un usuario de Internet latinoamericano. Y así es porque se ha convertido en una de las regiones del mundo en donde el uso de Internet a través del móvil no se ha propagado, sino que se ha disparado hasta el punto de convertirse en una parte fundamental en la vida de las personas, según apunta Infobae.

A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, donde los consumidores siguen anclados al escritorio, los latinos están a la vanguardia en cuanto a navegación a través de smartphones.

Así lo demuestra un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), en el cual se señala que los latinoamericanos que se conectan a la web, prefieren hacerlo con un smartphone y no desde un ordenador tradicional.

Con el paso del tiempo, Internet se ha convertido en un producto cada vez más popular y las estimaciones muestran que el crecimiento futuro de la red se dará a partir de la incorporación de los sectores de más bajos ingresos.

En este contexto, América Latina es el mercado ideal, para muestra un dato: los latinos en EE.UU. utilizan los dispositivos móviles en una proporción mayor que el resto de la sociedad.

"El uso de smartphones en Estados Unidos entre hispanos de bajos recursos, el 86% no posee un teléfono fijo y el 88% carece de conexión a Internet en el hogar, pero el 94% tiene móvil y el 53% smartphones. Para el 65%, el móvil es la única vía de conexión", asegura Joe Kutchera en un informe presentado en Fox News Latino.

Por el contrario, sólo el 40% posee un ordenador de escritorio, contra el 48% de los consumidores no latinos.

Sin embargo, a pesar de estar 'hiperconectados', pocos se animan a usar los muchos servicios comerciales que ofrece la red. Por ejemplo, menos del 1% utiliza Skype para hablar con su familia, a pesar de que podrían hacerlo de forma gratuita, pero el 42% se comunica comprando tarjetas telefónicas.

La explicación a este comportamiento viene dada por dos expertos:

"Estos resultados son lógicos, ya que si uno tiene un presupuesto limitado, un smartphone puede ayudar a evitar el gasto de dinero en una conexión casera. Además, considerando que los hispanos son más jóvenes que el total de la población, tienden a conectarse más frecuentemente porque crecieron en la era digital", explica Leylha Ahuile, analista multicultural de Mintel International.

Punto de vista que comparte con el doctor Felipe Korzenny, director del Centro para Comunicación y Marketing Hispano de la Universidad de Florida. "Las personas que tienen un presupuesto limitado usualmente eligen los smartphones porque ofrecen distintas posibilidades en un solo equipo, y por un bajo costo. Además, las personas menos pudientes suelen tener un estilo de vida más móvil".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin