elEconomista.es
Últimas noticias
25.585,69
+0,37%
1,1212
+0,66%
47,77
+7,28%
1.284,95
+0,03%

Puerto Rico, el tercer territorio de América con menos ataques cibernéticos

- 21:24 - 17/05/2019

    San Juan, 17 may (EFEUSA).- Puerto Rico es el tercer territorio del continente americano con menos ataques cibernéticos tras Estados Unidos y Canadá, según señaló este viernes en entrevista con Efe Robert Ivanschitz, director jurídico y de Asuntos Corporativos para Microsoft Latinoamérica.

    Ivanschitz dijo que los datos se desprenden de un reciente Informe de Inteligencia de Seguridad del año 2018 elaborado por Microsoft con el objetivo de contribuir a que disminuyan los ataques cibernéticos en el mundo.

    El directivo sostuvo que la razón de que Puerto Rico se sitúe en una posición tan ventajosa puede responder a que el Estado Libre Asociado cuenta con una relación con Estados Unidos que permite que sus compañías dispongan de una tecnología más avanzada que otros territorios de América Latina.

    Además, el ser un Estado Libre Asociado de Estados Unidos hace que en la isla se aplique legislación norteamericana, otro de los motivos que pueden explicar el porqué Puerto Rico sufre menos ataques cibernéticos.

    Ivanschitz recordó que con el objetivo de contribuir a que se reduzcan los ataques cibernéticos Microsoft analizó 6.500 millones de señales de amenaza que pasan por su nube todos los días y aprovechó la investigación y experiencias de miles de investigadores de seguridad a nivel mundial para crear la 24 edición del Informe de inteligencia de seguridad (SIR), que abarca desde enero hasta diciembre de 2018

    El directivo subrayó que en Puerto Rico y el resto del continente americano las amenazas cibernéticas son muy parecidas a las que se registran en el resto del mundo.

    Ivanschitz matizó que frente a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico como los territorios del continente americano con menos ataques cibernéticos se sitúan, por este orden, Venezuela, Bolivia y Perú como los países donde más ataques se registran.

    En cuanto al caso concreto del ataque cibernético "ransomware", o secuestro de datos en español, un tipo de programa que restringe el acceso a partes del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de detener el daño, dijo que en todo el continente americano se registró, según el estudio, una reducción del 78 % respecto al año anterior.

    Esa reducción sitúa este tipo de ataques un 40 % por debajo en el continente americano respecto al resto del mundo.

    Los países del continente con mayor incidencia de secuestro de datos son Venezuela, Bolivia y Honduras, mientras que los territorios con menos son Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

    Respecto al "malware", entendidos como software maligno que trata de afectar a un ordenador, en el continente americano se registró en 2018 una reducción del 47 %, lo que lo situó en una incidencia un 27 % inferior al del resto del mundo.

    Los países con mayor incidencia de "malware" son Venezuela, Bolivia y Perú, mientras que los mejor situados fueron Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

    Ivanschitz indicó que Microsoft invierte anualmente miles de millones de dólares para contribuir a que se reduzcan los ataques cibernéticos en el mundo, gracias a la incorporación de inteligencia artificial.

    Además, la empresa estadounidense dispone de 3.500 profesionales dedicados a garantizar la seguridad de las plataformas de Microsoft.

    En cuanto a quiénes están detrás de los ataques, subrayó que se trata de mafias del crimen organizado que atacan a gobiernos, infraestructuras y particulares.

    Las áreas donde menos ataques se producen son países como Rusia y Corea del Norte, mientras que los países desarrollados son los objetivos preferidos de los delincuentes cibernéticos.

    "En el caso de Latinoamérica no ha sido tradicionalmente un gran objetivo de las mafias organizadas", sostuvo.

    Ivanschitz resaltó que Microsoft seguirá trabajando por medio de inversión en el combate a los ataques cibernéticos, a la vez que pidió a los usuarios que tomen precauciones.

    Destacó como medidas positivas de prevención el cambio periódico de claves de acceso y en que estas sean difíciles de adivinar, además de ignorar mensajes en la red poco fiables como pautas para evitar engaños.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Cracking the Hack</b>: la diferencia entre los Hackers y Crackers
    Internet celebra 50 años de vida cambiando el estilo de vida de las personas