Telecomunicaciones y tecnologia

Comienza evento internacional sobre ciudades inteligentes en Buenos Aires

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- La II edición del Smart City Expo World comenzó este miércoles en Buenos Aires, en la que empresas líderes y representantes de ciudades de diversos países compartirán durante dos jornadas iniciativas para lograr ser urbes cada vez más inteligentes.

"La ciudad más inteligente es aquella que sabe que siempre puede mejorar. Es un tema de apertura mental y del corazón, de estar dispuestos a que venga otro a decirnos que aquello que estamos haciendo lo podemos hacer mejor", expresó en la apertura del evento el gobernador de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta.

Este año Smart City busca ser un espacio de intercambio para debatir soluciones concretas y viables para enfrentar los desafíos que afrontan las ciudades en materia de movilidad, sostenibilidad, inclusión, transformación digital, aprendizaje y seguridad.

"No estamos para ser inventores, estamos para que la gente viva mejor y gran mayoría de las cosas ya están inventadas y llevadas a cabo en otras ciudades", incidió Larreta al considerar que este evento es una oportunidad "fantástica" para "mirar con perspectiva" la ciudad de cada uno y "absorber" otras ideas.

Cerca de 200 ponentes de empresas líderes, representantes políticos, universidades y centros de investigación de todo el mundo, podrán en estas dos jornadas explicar, discutir e intercambiar conocimientos, experiencias prácticas e ideas innovadoras.

Entre ellos, asistirán el chileno Julián Ugarte, fundador de Socialab; el alemán Ulrich Alhe, CEO de la fundación Fiware; Sandra Saräv, directora de Asuntos Internacionales y de Comunicación en Estonia; el estadounidense Jason Whittet, director asociado de 100 Resilient Cities, y la brasileña Adriana Campelo, jefa de Resiliencia en Salvador de Bahía.

El fin del congreso es motivar la implementación de políticas y acciones que contribuyan a la búsqueda de ciudades más inteligentes.

Larreta insistió en la inauguración que "la tecnología solo sirve si, y solo si, se traduce en que la gente viva mejor".

"El cambio tecnológico en el mundo esta creciendo de forma exponencial y está muy por encima de la capacidad de adaptación que tiene la sociedad", declaró.

Es por eso que asumió que el "enorme desafío" es "mejorar la capacidad de adaptación y de aprendizaje de la sociedad a estos cambios".

Asimismo, consideró esencial generar canales que permitan escuchar las propuestas de los vecinos, como señaló que ya hacen las ciudades europeas de París y Madrid, y ahora también Buenos Aires con el plan BAElige, programa con el que los propios vecinos diseñan proyectos que mejorar la calidad de vida de los barrios y que ellos mismos seleccionan para llevar a cabo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint