elEconomista.es
Últimas noticias
26.310,54
-1,08%
1,1146
-0,56%
47,77
+7,28%
1.281,20
+0,53%

El Campus Party arranca en Brasil entre miles de megas y un guiño a la inclusión

- 20:26 - 12/02/2019

    Sao Paulo, 12 feb (EFE).- La XII edición de la Campus Party Brasil, el evento tecnológico más importante del país, abrió sus puertas este martes en Sao Paulo para conectar a unas 120.000 personas entre sí, con más de 1.000 horas de programación y un guiño a la inclusión.

    La feria tecnológica, abierta hasta el domingo, tiene un público previsto de 120.000 personas, 8.000 de las cuales se instalaron para vivir en las 6.500 tiendas de campañas que el evento emplaza a apenas a unos metros de distancia de los puertos de conexión a Internet.

    El evento instaló 5.500 puntos de conexión por cable que, gracias a una estructura de 20 kilómetros de fibra óptica, brindan una experiencia de navegación de 40 GBps de velocidad, que se suman a los 50 puntos de red wifi de los que también dispone la feria.

    Los llamados "geeks" dejaron esta mañana sus tiendas de campaña donde pasaron su primera noche y caminaron unos metros hasta las puertas del evento, ubicado en el centro de convenciones Expo Center Norte de Sao Paulo, cargados con sus equipamientos para hacer cola y coger los mejores sitios donde instalar sus ordenadores.

    El presidente del Instituto Campus Party, Francesco Farruggia, dio entonces el pistoletazo de salida al evento al cortar la tradicional cinta azul, momento al que siguieron gritos de guerra y carreras precipitadas hasta enchufarse a los 60 kilómetros de cable que hay desplegados por el pabellón.

    Según explicó Farruggia en una entrevista a Efe, Campus Party nació en Málaga (España) hace veinte años, y la primera vez que se internacionalizó fue hace trece en Sao Paulo, por lo que Brasil es "el país más importante del mundo" para el evento, que se celebra en países de Asia, Norteamérica, Europa y el resto de América Latina.

    Los miles de fanáticos dividirán esta semana su tiempo entre el universo de Internet a gran velocidad y la vasta programación del evento, integrado por centenas de conferencias, talleres y actividades que traen a Sao Paulo lo último de la carrera tecnológica.

    Los grandes desafíos de la computación cuántica, cómo construir un cohete que vuele a 3 kilómetros de altitud o una batalla de robots sostenibles son algunas de las actividades que han ganado más expectación del público.

    Además, la feria trae a la ciudad más grande de Brasil la inclusión al centro del debate: "¿Por qué es mas fácil ser una astronauta e ir a la Luna que ser mujer y trabajar en creación?" es una de las diversas conferencias que albergará la edición sobre el papel la mujer en el mundo de la tecnología.

    Thays Silva, de veintiún años, viajó desde el estado del Amazonas (norte) sólo para asistir a la Campus Party y, como "mujer geek", cree que este tipo de charlas "son muy necesarias" y sirven "para reafirmar lo increíbles que somos" y "lanzar el mensaje de que la industria está de brazos abiertos para nosotras".

    También tendrán su parcela de representación entre los más de 900 ponentes otros grupos minoritarios como los indígenas, que ilustrarán al público sobre la aportación del conocimiento en astrología de los pueblos originarios a la ciencia.

    En la carrera hacia el futuro, las profesiones del porvenir será otro de los temas recurrentes de esta edición, en la que se celebrará una "Instagram Stories Masterclass", clase colectiva para "influencers" sobre la funcionalidad de las publicaciones efímeras en la red social.

    Como colofón de un catálogo de actualidad, el domingo se discutirá, entre otras cosas, sobre "fake news", fenómeno que tuvo un papel clave en las pasadas elecciones presidenciales de octubre: "Cómo lidiar con rumores en la área de la desinformación" es el objetivo que se plantea descubrir esta conferencia.

    Entre las personalidades más influyentes que acudirán a la cita destaca Ivair Gontijo, un físico brasileño que trabaja actualmente en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. y quien dará este martes la primera charla de la edición al hablar sobre el futuro de la exploración en Marte.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    IBM ofrecerá plazas para programa de aprendices de AMLO
    Apex Legends supera récord de Fortnite con 25 millones de usuarios