Telecomunicaciones y tecnologia

BlackBerry proyecta más ganancias para 2017 gracias al software

  • La transición a empresa de programación está teniendo éxito
Foto: Reuters.

BlackBerry aumentó su perspectiva de ganancias para el año fiscal de 2017 y registró ganancias en el tercer trimestre, lo que demuestra que la apuesta de la empresa por incursionar más en el software y alejarse por completo de los celulares está dando frutos.

Las ganancias por acción en el tercer trimestre fiscal, excluidas algunas partidas, fueron de 2 centavos de dólar, en comparación a la estimativa promedio de una pérdida de 1 centavo de dólar hecha por los analistas. BlackBerry anunció que ahora espera registrar ganancias para el año completo, frente a una expectativa anterior que iba desde quedar en cero hasta una pérdida de cinco centavos de dólar, según un comunicado publicado este martes. Las acciones llegaron a avanzar 4,4%, la mayor ganancia intradía en dos meses.

El total de ingresos bajó y no alcanzó las estimativas, pero las cifras de ganancias y el pronóstico muestran que la transición de BlackBerry de fabricante de smartphones en problemas a empresa de software con márgenes más elevados está cumpliendo las metas de su máximo ejecutivo, John Chen. El margen de ganancias ajustado fue de casi el 70% de los ingresos, el más alto de su historia.

Ahora BlackBerry obtiene más de la mitad de sus ingresos cobrando por sus productos de software, entre los cuales hay sistemas operativos para sistemas de entretenimiento en vehículos, software para compartir archivos de manera segura y programas para ayudar a las empresas a monitorear sus dispositivos móviles. La semana pasada, Chen anunció un acuerdo con TCL Corp. para licenciar su marca al fabricante chino, lo que en la práctica terceriza los derechos a diseñar, producir y distribuir dispositivos de BlackBerry en todo el mundo.

Chen dijo que los ingresos obtenidos con el software aumentarían a cerca de 640 millones de dólares en el año que termina en marzo, frente a 494 millones de dólares el año anterior.

"Seguimos bien encaminados para lograr un crecimiento del 30% en los ingresos totales obtenidos con el software y los servicios de la compañía para el año fiscal entero", dijo Chen en el comunicado. "Ahora BlackBerry es una empresa de software".

Las pérdidas netas de BlackBerry para el trimestre ascendieron a 117 millones de dólares, 22 centavos de dólar por acción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin