Tecnología

El exjefe de privacidad de Microsoft sobre la NSA: "No hay protección si no eres de EEUU"

El exjefe de privacidad de Microsoft de 2002 a 2011, Caspar Bowden, se ha mostrado muy preocupado por las revelaciones de que la agencia de seguridad estadounidense NSA monitoriza los datos de usuarios de importantes compañías tecnológicas. Esto es "especialmente preocupante", ha dicho, para quienes no son estadounidenses.

En una conferencia celebrada en Lausanne, Suiza, Bowden ha mostrado su preocupación con que la NSA tenga acceso a datos de compañías que operan en todo el mundo, a través del programa Prism, que se solicitaban mediante órdenes judiciales que nunca eran rechazadas.

El exresponsable de seguridad de Microsoft no utiliza teléfono móvil desde hace dos años y únicamente emplea software libre en el que pueda analizar el código en profundidad. Ahora, asegura, "no confía en Microsoft", entre otras compañías.

Al margen de la confianza en las grandes corporaciones, este experto se muestra especialmente alarmado con el uso que los dirigentes hacen de estos datos en su propio beneficio y cómo afecta eso a ciudadanos de todo el mundo, y no únicamente a los de un país y un Gobierno en concreto.

"Estamos viviendo una transformación en el poder de la vigilancia como nunca se había visto en la Tierra. Y no sabemos qué tipo de Gobierno o líder llegará después al poder y cómo lo explotará", ha denunciado Bowden en declaraciones recogidas por The Guardian. "Podría ser este presidente. Podría ser el siguiente", ha añadido.

En este sentido, se ha mostrado especialmente preocupado por el hecho de que la NSA recoja datos de inteligencia bajo el amparo de la ley estadounidense FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act o Ley de Viligancia de Inteligencia Extranjera) y no algún tipo de regulación internacional. Eso significa, ha dicho, que "no hay protección si no eres estadounidense".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Abel
A Favor
En Contra

Lo mejor usar software libre como Linux , Bsd, y otros derivados de Unix. siempre abiertos

Puntuación 4
#1
Ianius
A Favor
En Contra

No puede expresarse mejor ni más claramente.

No sabemos quienes hay detrás de los poderes gobernantes, y debemos ponernos también a investigarlo. Pero es evidente que estos gobernantes están mandando hacer un uso de la tecnología informática ausente de toda ética. Cuando se instale en el poder un gobierno a todas luces fascista y totalitario nos tiraremos todos de los pelos, por idiotas, por no haber protestado antes enérgicamente ante estas prácticas fascistas de gobiernos ahora mismo en el poder.

Y por favor, que la gente piense un poco y deje de decir tonterías como "me da igual, total tampoco tengo nada que esconder". Con mentalidades como ésta no es extraño que el poder trate cada vez más a sus ciudadanos de idiotas y les imponga todos los recortes, estafas y corrupción que les venga en gana.

Puntuación 3
#2
Ianius
A Favor
En Contra

(perdón, no puedo editar el anterior comentario)

Por cierto, estoy de acuerdo con lo de no usar dispositivos móviles. Como nos enseña Richard Stallman, y este ex-responsable de Microchoff se encarga de recordarnos, actualmente son verdaderos dispositivos de seguimiento y vigilancia, sobre todo los denominados smartphones.

No tengo ni quiero para nada un smartphone. Sí que tengo un sencillo teléfono móvil, pero últimamente he adoptado la costumbre de llevarlo casi siempre apagado. De vez en cuando lo enciendo y miro quién ha llamado, y decido si responder la llamada o no. A veces incluso lo apago y le extraigo la SIM y la batería, especialmente cuando tengo que ir a romperle las piernas en el portal de su casa a un directivo de una sucursal bancaria que colocó preferentes o subordinadas a un familiar mío.

Puntuación 2
#3