Sociedad

Paraguay estudia indemnizar a los hijos víctimas de la violencia machista

Asunción, 21 may (EFE).- La comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos de Paraguay dio este martes el visto bueno al proyecto de ley que propone indemnizar con unos 193 dólares al mes a los menores de edad que han quedado huérfanos de madre por casos de violencia machista.

La iniciativa de "reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio" fue presentada por el senador oficialista Derlis Osorio y fue ratificada por la comisión de Derechos Humanos antes de que se trate en la Cámara Alta.

El proyecto contempla que los menores tienen el derecho de percibir este subsidio económico cuando su progenitor haya sido "imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora", informó el Senado a través de un comunicado.

También indica que la cuantía de 193 dólares, el equivalente a 15 jornales mínimos en Paraguay, debe ser entregada a las personas que se encuentren al cuidado de los menores, como sus tutores legales.

El proyecto de ley también prevé que los menores puedan recibir una cobertura integral sanitaria por parte del Estado para tratamientos de salud física o psicológica.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, explicó este martes a los medios que más allá del subsidio económico es necesario trabajar en una "asistencia integral" junto a las familias, a través de los centros de salud mental.

"Requieren un tratamiento a raíz de esto, hechos de mucha violencia que, le ayude a administrar, a comprender la situación de violencia por la que han pasado y que ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado", agregó la titular de la cartera.

En ese sentido, señaló que se debe analizar algunas cuestiones del proceso de tutorización de los menores que han quedado huérfanos de madre, como conocer el nuevo contexto familiar o la empatía con su familia adoptiva.

Por otro lado, Martínez se mostró a favor de modificar la legislación para tratar de reducir el tiempo necesario para regularizar la adopción de un menor en Paraguay.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint