Sociedad

Un estudio alerta de un número récord de los sintecho en Nueva York

Nueva York, 1 may (EFE).- El informe anual de la Coalition for the Homeless (Coalición par los sin techo) señala que una media de 63.839 hombres, mujeres y niños durmieron cada noche del pasado mes de enero en un albergue de Nueva York, el mayor número de sintecho registrado en la ciudad hasta el momento según las estadísticas de la ONG.

Esta situación ha generado críticas tanto al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, como el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ambos demócratas, por no hacer lo suficiente para atender el problema de vivienda para los sintecho.

El informe, titulado "La situación de los sintecho, alberga nuestro futuro ahora", señala que mientras el número de familias sin techo disminuyó, se ha registrado una importante alza del 9 % en los adultos solteros en los albergues, un perfil que ha estado creciendo en un promedio del 10 % desde que De Blasio llegó a la alcaldía, en el 2013.

Esta cifra se ha más que duplicado en la última década y superó los 18.000 individuos por primera vez, en enero de este año, mientras que el número de familias durmiendo en un albergue para esa fecha se redujo de 15.00 a 9.600.

En el posterior mes de febrero durmieron en los albergues cada noche en los albergues neoyorquinos 63.615 personas, una cifra cercana al récord establecido en enero. De ese total, 18.212 eran adultos solteros, 150 % más que en el 2009.

Durante 2018, un récord de 133.284 individuos durmieron al menos una noche en un albergue, y de ellos 45.657 eran menores de edad, 67,6 % en edad escolar.

Destaca el estudio que decenas de miles de hombres, mujeres y niños continúan su lucha para salir de esa situación y que el alcalde, que había presentado un plan para enfrentar la situación, ha fallado en cumplir con la meta para reducir esa población a 2.500 personas para el 2022.

En contraste, advierte la organización, "la situación de los sin techo" demuestra que esa cifra está en vías de aumentar por 5.000 personas para el 2022 a menos que el alcalde cambie "de inmediato" el curso y aumente el número de apartamentos reservados para esta población a través de su plan "Housing New York 2.0" y tome otras acciones.

"La crisis de los sin techo en la ciudad de Nueva York no mejorará hasta que el alcalde use cada herramienta a su disposición. Eso significa dedicar al menos 30.000 apartamentos en su programa de vivienda para los sin techo, con la construcción de al menos de 24.000 de estos hogares", indica el informe.

"Con este simple cambio, la ciudad puede proveer de hogares seguros, limpios y estables a miles de hombres, mujeres y niños", afirma la Coalición.

Como cada año, este informe califica el esfuerzo de la ciudad y el estado para crear hogares para este sector de la población y tanto el trabajo de Cuomo como de De Blasio ha sido reprobado por la organización, que les hace una serie de recomendaciones.

"Para familias y adultos solteros que se han quedado sin techo por múltiples razones, necesitamos asegurar que los recursos están ahí y disponibles y tenemos que asegurar además que la vivienda está ahí para que no se queden estancados en los albergues por años de años", indicó Giselle Routhier, directora de política de la coalición.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin