Sociedad

Paraguay construirá viviendas sociales donde se instalen nuevas empresas

Asunción, 11 feb (EFE).- Varios ministerios paraguayos firmaron hoy un convenio de colaboración, liderados por el de Vivienda, para que las nuevas promociones de casas sociales se construyan cerca de las empresas que se instalen en el país y den así empleo a sus habitantes, que serán previamente capacitados.

El ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Durand, explicó que el plan surgido de dicha firma, que calificó como "política de Estado", busca la creación de "barrios sociales" que incluyan los servicios básicos y oportunidades de generación de "ingresos dignos" para sus habitantes, ya que hasta ahora, esas promociones sociales "se construían lejos de los servicios y el empleo".

Con ese fin, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encargará de "informar" al de Vivienda de "cuando vaya a instalarse una industria o una fuente de trabajo", para "inmediatamente desarrollar" viviendas sociales en lugares cercanos.

Paralelamente, cuando se acometan ese tipo de barrios, para los que requieren de una cesión de terrenos por parte de las entidades locales, se solicitará a las mismas que reserven algunas hectáreas de esos terrenos para la instalación futura de empresas.

En todo caso, la elección de los espacios la hará el "sector privado", señaló la titular del MIC, Liz Cramer, porque "no basta con darles unos terrenos huecos y decirles ponte aquí", sino que requieren de ciertas infraestructuras y servicios para su actividad.

La también signataria del convenio, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, detalló que su cartera será la encargada de "capacitar" a los beneficiarios de esas viviendas para que consigan un empleo en las empresas que se instalen junto a los complejos residenciales.

Además controlará "las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales", y realizará un "seguimiento", tanto a la empresa como a los trabajadores, para que "no sea cosa de un primer empleo de unos meses y que después decaiga", sino que las compañías mantengan los empleos de los habitantes de esos barrios en el tiempo.

Añadió que el plan generará la "mano de obra cualificada" necesaria para la atracción de inversiones extranjeras, ya que la falta de esos trabajadores "es el segundo factor de no afincamiento en Paraguay" de esa inversión.

Asimismo, Bacigalupo indicó que el acuerdo interministerial busca generar esos empleos en todos los departamentos del país, para "dejar de concentrar todo en Asunción" y su área metropolitana, como vía a frenar el éxodo rural hacia la capital, rodeada por barrios marginales poblados por esos migrantes.

Por otro lado, forman parte del acuerdo los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, que serán los encargados de facilitar la asistencia social a esas poblaciones, de cara a generar una "solución integral" para conseguir "reducir la pobreza" en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según subrayó Durand.

Esas carteras sociales serán las encargadas de dotar a los barrios de los servicios de sus competencias o del transporte necesario para acercar a sus habitantes a los mismos.

En 2019, la cartera de Durand espera construir 5.000 viviendas sociales, ya dentro de ese plan, y otras 30.000 hasta 2023, con objeto de reducir a la mitad el déficit de vivienda que tiene el país, según calculó el ministro recientemente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint