Sociedad

Ciudad de México pone en marcha un nuevo protocolo ante la llegada de 2.500 migrantes

México, 28 ene (EFE).- Ciudad de México espera cerca de 2.500 migrantes en los próximos días al estadio Jesús Martínez "Palillo", donde las instalaciones y los servicios se atienen al nuevo protocolo en funcionamiento desde el pasado 1 de diciembre.

"Ahora hay otro protocolo. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento de que el gobierno de méxico les esta tendiendo la mano", dijo el coordinador nacional de protección civil, David León.

El protocolo del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador está funcionando a pleno rendimiento en lo que se ha denominado la primera caravana migrante de 2019, que hasta ahora ha llevado a 1.100 personas a la capital.

Las acciones de esta guía pretenden ser conjuntas entre el gobierno federal, el de Ciudad de México y el de las alcaldías para así "atender causas y efectos, buscando una migración ordenada y dando condiciones mínimas de seguridad a los que lleguen aquí", comentó León.

Ahora, las personas desplazadas desde países como Honduras, El Salvador y Guatemala, tienen que registrarse a la entrada del estadio habilitado como albergue temporal, pasar un control de seguridad y colocarse una pulsera verde en la muñeca para poder ser fácilmente localizados por las autoridades.

Asimismo, se han creado nuevas normas para facilitar la convivencia de los centroamericanos en la zona, como por ejemplo, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas y no introducir herramientas que puedan ser usadas como armas.

La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las personas alojadas están cooperando para que la convivencia sea pacífica y así puedan recibir atención médica, las tres comidas diarias organizadas con la ayuda de la Secretaría de Marina e incluso actividades de ocio para los más pequeños.

Trabajando para mantener este orden se encuentran 160 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con los que colabora personal de Protección Civil, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social o la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La presidenta de esta comisión, Nashieli Ramírez, aseguró que las instalaciones ya están listas para recibir hasta a 3.000 migrantes y que en cuanto a los que puedan llegar más adelante van "a seguir mejorando y perfeccionando este protocolo de alta calidad que se combina con el nacional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint