Sociedad

México, El Salvador y Honduras definirán en Guatemala un plan para emigrantes

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala será la sede de una reunión regional con autoridades mexicanas, salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas para continuar con la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, tiene como fin prevenir la migración.

El vicecanciller Pablo García explicó este lunes que el objetivo es "formular bases de entendimiento para una nueva relación entre los países para impulsar el desarrollo", por lo que los representantes de Exteriores de los cuatro países se reunirán el 23 y 24 de enero en Guatemala, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

García comentó, al salir del Gabinete de Gobierno, que se ha trabajado en un diseño de plan que prevenga la migración irregular, "atacando las bases" de esta problemática.

La idea es conseguir una "migración ordenada y regular", que atienda "a todo el ciclo de la migración, guiados por el principio de la responsabilidad compartida" de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

En la reunión se establecerá una "hoja de ruta", así como las "prioridades consensuadas" en la materia y "se definirá la gobernanza del plan, el cual se concretará en una reunión que se llevará a cabo en México la próxima semana", subrayó el vicecanciller guatemalteco.

El funcionario aseguró que Guatemala defenderá "siempre" el "derecho humano del migrante" y afirmó que el país no buscará "ningún beneficio" a costa de las personas.

Advirtió que aún no tiene conocimiento de la cantidad de menores guatemaltecos que participan en la nueva caravana de migrantes, que partió de la frontera de Agua Caliente, Honduras, la semana pasada y que ya atraviesa territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México, Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Con la iniciativa se busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint