Sociedad

Paraguay detecta "incongruencias" en programas sociales y busca aunarlos

Asunción, 17 ene (EFE).- El Gabinete Social del Gobierno Paraguayo, integrado por diez instituciones, fijó hoy un cronograma de trabajo para avanzar en el Sistema de Protección Social (SPS) "Vamos!", que aunará los 96 programas sociales y que pretende acabar con las "incongruencias" en el gasto y la eficiencia.

El ministro de la Unidad de Gestión y portavoz, Hugo Cáceres, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión de que el objetivo de estos encuentros, calendarizados hasta abril, es que las instituciones trabajen "más coordinadamente, más eficientemente" y mejorar "la calidad del gasto, la equidad en el gasto y los programas sociales".

Paraguay cuenta con 96 programas ejecutados por 27 instituciones del Estado, a los que se destina un presupuesto de 4.000 millones de dólares, según los datos facilitados hoy por Cáceres.

Sin embargo, esa inversión no siempre se traduce en resultados y de ahí que el Gobierno se haya fijado ahora en evaluar el gasto.

"No solamente hay un problema de asignación de recursos, sino de cómo invertimos los recursos (...). Tenemos una serie de incongruencias en los programas y trabajando de forma conjunta nos van a ayudar a ver cómo mejorar la eficiencia, pero también la equidad", agregó Cáceres.

Aunque no se habló de una reconversión o reducción de estos programas, sí está sobre la mesa una revisión para detectar los que resultan más provechosos para la ciudadanía y más eficientes desde el punto de vista del gasto público.

El nuevo sistema apunta a reducir el número de personas en situación de pobreza, un 26,4 % de la población, formalizar la situación laboral de un 65 % de paraguayos que trabajan en la informalidad y conseguir un sistema de jubilación, previsión social y seguro médico para un 78 % de la población que carece de estos servicios.

Sobre esta cuestión, la ministra de Empleo, Carla Bacigalupo, integrante del Gabinete, señaló que desde su cartera se pretende conseguir "el paso del sistema no contributivo al sistema contributivo de Seguridad Social" y lograr que las personas que reciben subsidios puedan generar ingresos.

El programa contará con un respaldo de 48 millones de euros (56 millones de dólares) no reembolsables que transferirá la Unión Europea (UE), según se anunció en septiembre de 2018 durante la presentación del proyecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint