Sociedad

Decenas de familias disuelven una protesta en Santiago por tierras para vivienda

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- Decenas de familias disolvieron hoy pacíficamente una protesta que realizaron en un barrio en el sureste de Santiago en donde habían acampado para exigir la entrega de unas tierras para la construcción de viviendas sociales.

Con tiendas de campaña, varios cientos de personas permanecieron allí pidiendo que se les permita utilizar terrenos públicos y privados para establecerse en la comuna de Peñalolén.

Todo ello ante la vigilancia de un amplio dispositivo policial compuesto agentes antidisturbios de Carabineros, carros lanza-agua, conocidos popularmente como "guanacos", y carros lanza-gases lacrimógenos.

"Es una demanda por la adquisición directa de terrenos metropolitanos y particulares para la construcción de nuestras viviendas sociales y dignas, un espacio que demandamos miles de familias", explicó a Efe el dirigente del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha (MPL), Lautaro Guanca.

Después de varias horas de toma de la zona, ubicada en la vía pública junto al canal San Carlos entre dos grandes avenidas de la capital chilena, depusieron la movilización por una solución habitacional a través de la expropiación de algunos terrenos en esa comuna que actualmente están sin uso.

La Policía anunció a los manifestantes que tenían que retirarse del lugar y, tras una asamblea, decidieron abandonar la zona de forma voluntaria antes de que Carabineros los sacara a la fuerza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint