Sociedad

Una muestra conmemora los 120 años de las inmigraciones japonesas a Bolivia

La Paz, 9 ene (EFE).- La historia de los inmigrantes japoneses que llegaron a Bolivia a partir de 1899 y el aporte de esta comunidad al desarrollo del país suramericano se muestran en una exposición histórica y cultural inaugurada hoy en La Paz.

La muestra es el primer evento organizado por la Embajada de Japón en La Paz con motivo del 120 aniversario de las inmigraciones niponas a Bolivia, explicó a Efe el consejero de esa legación diplomática, Tatsushi Ryosenan.

"En Bolivia existen 11.000 descendientes japoneses y 3.000 inmigrantes japoneses. Espero que la gente en general pueda entender la convivencia entre los inmigrantes japoneses y los pueblos bolivianos durante 120 años a través de esta exhibición", señaló.

La exposición incluye 21 pósteres informativos con datos históricos sobre la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a territorio boliviano y el desarrollo de las comunidades niponas en distintas regiones del país sudamericano.

También se observan objetos antiguos japoneses traídos por los viajeros, entre ellos, piezas de vestir, calzados, maletas, libros, abanicos, espadas y utensilios de cocina, entre otros.

El secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, destacó que esta muestra abre el ciclo de exposiciones dentro del programa cultural del municipio.

"Estamos comenzando con una exposición que nos permite no sólo conectarnos con otros países, sino reconocer el aporte de una comunidad muy importante como es la japonesa en el país", dijo Zaratti a Efe.

El funcionario remarcó que la comunidad japonesa ha contribuido al desarrollo de Bolivia en el ámbito económico mediante la instalación de distintas industrias, o el desarrollo de la agricultura en el oriente boliviano.

Quienes visiten la exposición "van a conocer las principales familias que llegaron a distintas regiones" de Bolivia, "las comunidades, los actores centrales y los principales emprendimientos que ellos han generado" en el país, agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint