Sociedad

Aseguradora acuerda con Fiscalía Nueva York pagar cirugías de cambio de sexo

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- La Fiscalía General de Nueva York anunció hoy un acuerdo por el que la aseguradora de salud EmblemHealth se compromete a pagar las cirugías de reasignación de sexo que negó "indebidamente" y una multa de 250.000 dólares.

Según informó la oficina de la Fiscalía en un comunicado, EmblemHealth denegó 22 de las 79 solicitudes de cambio de sexo de asegurados de su compañía entre enero de 2014 y julio de 2017, lo que motivó una denuncia de uno de los pacientes afectados por esta decisión.

La investigación determinó que los criterios de las Directrices 2014-2017 de la mutua estaban "desactualizados" y que la cobertura ofrecida era "deficiente", así como que la aseguradora ofreció información "engañosa" a los clientes del plan.

Algunos de los miembros rechazados tuvieron que desembolsar ellos mismos los gastos de las cirugías, por lo que el pacto alcanzado con la fiscalía obliga a la compañía a la "restitución total" de dichas operaciones.

Además, EmblemHealth ha actualizado sus "Pautas de Cirugía de Reasignación de Género" y mantendrá dichos cambios, así como el compromiso de futuras modificaciones tras revisiones formales.

"Los planes de salud tienen la obligación básica de cubrir la atención médica necesaria para sus miembros transgénero", aseguró la fiscal general, Barbara Underwood.

"Mi oficina continuará defendiendo los derechos de los transexuales neoyorquinos y garantizará que se les trate con la imparcialidad y la dignidad que merecen", zanjó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin