Sociedad

Excancilleres chilenos emplazan al Gobierno a apoyar el pacto migratorio de la ONU

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- Siete exministros de Relaciones Exteriores de Chile deploraron hoy la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no firmar el Pacto Migratorio de Naciones Unidas y lo emplazaron a apoyarlo cuando sea votado por la Asamblea General de la ONU el próximo 19 de diciembre.

Los excancilleres, entre ellos el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, consideraron en una declaración pública "improvisada, inconsulta, y de última hora" la decisión del Gobierno.

"Deploramos la decisión del Gobierno de restarse de la suscripción del Pacto Mundial aprobado por más de 150 Estados, donde el asiento de Chile estuvo vacío", señala el texto, firmado además por los exministros Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker.

La decisión "representa un serio retroceso en el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con el apoyo a los avances en materia de defensa y promoción de los derechos humanos vía cooperación internacional", manifestaron.

A su juicio, "las cambiantes justificaciones esgrimidas por el Gobierno (para su decisión) resultan enteramente sin fundamento".

"No es cierto que el pacto afecte la soberanía nacional, puesto que un principio rector del documento es el respeto a las políticas y prioridades nacionales", lo cual "incluye la determinación de lo que debe entenderse como migración regular o irregular, legal o ilegal", remarcan.

Siendo un pacto no vinculante, como se consigna reiteradamente en el documento, "tampoco se entiende el supuesto riesgo de que Chile sea eventualmente acusado ante tribunales internacionales", añaden.

Recuerdan además que Sebastián Piñera, en su discurso del pasado septiembre ante la Asamblea General de la ONU, "expresó que la política migratoria de Chile estaba en perfecta armonía con el Pacto Mundial".

Agregan que como lo ha manifestado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "es falso que el pacto esté creando un nuevo derecho humano a migrar, otro motivo esgrimido por el Gobierno para no suscribir el acuerdo".

Algo muy diferente "son los derechos universales de los cuales deben gozar todos los migrantes, como corresponde a la condición humana", puntualizaron.

Respecto de la próxima votación en la Asamblea General de la ONU, los excancilleres señalaron que ahí "el Gobierno tiene la oportunidad de enmendar su postura votándolo favorablemente, y haciendo, si así lo estima, una declaración explicativa donde exprese las reservas a los párrafos que le merezcan reparos".

Chile "no puede prescindir del respeto al derecho internacional y de la participación activa y propositiva en la comunidad internacional, que hasta ahora, nos había distinguido", concluyeron.

Durante una actividad pública, el presidente Sebastián Piñera reiteró hoy que Chile abre las puertas a "aquellas personas que vienen a respetar nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar al desarrollo de nuestro país, a trabajar de forma honesta".

"Pero no queremos que ingresen a Chile, los delincuentes, narcotraficantes, crimen organizado, que hacen trata de personas", añadió, y recordó que esos principios están incorporados en un proyecto de ley que se debate en el Parlamento.

La oposición y los expertos han criticado algunas contradicciones de las autoridades, como la afirmación del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que anunció el pasado fin de semana la salida de Chile del pacto, entre otras razones, porque la migración "no es un derecho humano".

Este martes, en una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Diputados, el canciller Roberto Ampuero señaló que sí es un derecho humano.

La portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, descartó que ambas posiciones sean contradictorias y afirmó hoy que "lo que se ha señalado por parte de Cancillería y por parte del Ministerio del Interior es absolutamente compatible".

"Es un derecho poder salir y regresar a un país de origen, y también es un derecho de los países establecer reglas, normativas y leyes para el ingreso de los extranjeros", acotó.

Piñera recibió hoy el apoyo del expresidente democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), que se desempeña como embajador especial para el Asia-Pacifico y quien comentó que "restarse del Pacto Migratorio es lo que correspondía hacer".

Entre los exministros que firmaron la declaración de hoy estaban Carlos Figueroa, que fue su canciller, además de Soledad Alvear, Ignacio Walker y Mariano Fernández, pertenecientes a su misma corriente política.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin