Sociedad

Expertos intercambian experiencias en Honduras sobre bienes de desplazados

Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- Expertos de Mesoamérica, América del Sur y Europa intercambiaron hoy en Honduras experiencias sobre la protección de los bienes de las personas desplazadas de manera forzada, y dialogaron sobre replicar en el país centroamericano el proceso colombiano de restitución de tierras.

"Encontramos que muchas lecciones que ya se han hecho, pero entre más nos demoremos en resolverlo, más problemas a futuro van a ver", dijo a periodistas el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras, Andrés Celis.

Señaló que en el caso de Honduras hay "vacíos jurídicos que deben ser atendidos mediante actos legislativos, pero otros pueden ir siendo corregidos a través de intervención judicial".

Aseguró que hay "voluntad de desarrollar instrumentos de registro, adecuaciones y sistemas catastrales", pero resaltó la importancia de "vincular el trabajo de los municipios".

Sin precisar cifras, Celis dijo que el Instituto de la Propiedad ha identificado bienes abandonados por personas desplazadas por, entre otras causas, la violencia.

De acuerdo con un registro de ACNUR y la Pastoral Social Cáritas de Honduras, de la Iglesia católica, en 2017 se identificaron 245 bienes abandonados en siete departamentos del país centroamericano.

"No ha habido una respuesta en términos de protección de las viviendas" de las personas desplazadas, indicó Celis.

Acnur y el Instituto de la Propiedad de Honduras han diseñado un módulo de desplazamiento forzado en el Sistema Único de Registro con el objetivo de proteger y restituir los derechos a la población desplazada, según un comunicado del organismo de la ONU.

El exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia, Ricardo Sabogal, compartió en el foro la experiencia del proceso de restitución de tierras a personas despojadas por el conflicto armado colombiano.

"Con los temas de violencia que vivimos miles de campesinos salieron y lo que hizo el Gobierno colombiano fue proteger esas tierras que quedaron abandonadas por los desplazados", subrayó Sabogal a Efe.

Dijo que el proceso de restitución de tierras de Colombia, que comenzó en 1997, podría ser replicado en Honduras, ya que ambos países tienen sistemas de propiedad similares y "dinámicas de violencia muy parecidas".

Sabogal indicó que en Honduras hay un "ambiente favorable" para replicar el programa colombiano, así como preocupación de las autoridades locales y el Gobierno de "proteger las tierras de los campesinos y las propiedades en los sectores urbanos".

"Lo que hicimos allá (en Colombia) puede ser de mucha utilidad acá (en Honduras)", señaló el exfuncionario, quien dijo que el éxito del proceso es que los campesinos colombianos que fueron obligados a desplazarse "hoy han recuperado esas tierras".

Según cifras oficiales, se han restituido alrededor de 300.000 hectáreas de tierra a las víctimas del conflicto colombiano, lo que ha beneficiado a 38.307 personas.

En el foro participaron expertos de Bosnia-Herzegovina, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint