elEconomista.es
Últimas noticias
24.114,31
-1,96%
1,1303
-0,60%
47,77
+7,28%
1.238,40
-0,33%

El mayor puerto negrero de Brasil pasará por obras de conservación

- 15:43 - 21/11/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Río de Janeiro, 21 nov (EFE).- El Cais do Valongo (Muelle del Valongo), un antiguo puerto de Río de Janeiro que recibió cerca de un millón de esclavos y del que solo queda un local de excavación arqueológica, recibirá una inversión de 500.000 dólares en obras de conservación y restauración.

    En la semana en la que Brasil celebró el Día de la Conciencia Negra, el consulado de Estados Unidos en Brasil y diversas instituciones brasileñas anunciaron, en un acto celebrado hoy en el muelle, la financiación para las obras de restauración que se llevarán a cabo.

    La iniciativa conjunta entre Brasil y EE.UU., dos de los países que más recibieron negros retirados a la fuerza de África para ser sometidos a la esclavitud, busca reforzar la lucha contra la discriminación racial.

    El Instituto de Desarrollo y Gestión, el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, la secretaria municipal de Cultura y la alcaldía de Río de Janeiro participan en este proyecto de restauración, que pretende simbolizar la herencia africana que tiene Brasil y difundir el valor histórico de Cais do Valongo.

    Las obras se iniciarán en diciembre y tendrán una duración de dos años con el objetivo de que las ruinas del muelle funcionen como un museo a cielo abierto.

    En primer lugar se restaurará el pavimento original de las piedras y el sistema de drenaje de aguas, y se reforzarán las paredes y los cimientos.

    En el acto celebrado hoy, los asistentes destacaron el "importante" valor simbólico y gran significado que tienen las piedras que forman el muelle, que hoy representa un homenaje a los negros esclavizados.

    El Muelle del Valongo fue una estructura portuaria construida en 1811 y utilizada fundamentalmente como punto de entrada, selección y venta de centenares de miles de esclavos procedentes de África.

    El significado de la restauración cobra todavía más importancia en Brasil, país que cuentan más del 50 % de población negra o mulata, pero que aún sufre con episodios de racismo.

    La secretaria municipal de Cultura de Río, Mónica da Costa, destacó que el muelle representa "un marco de resistencia y de lucha" y afirmó que, gracias a las obras que se llevarán a cabo, "se posibilita un reconocimiento del pasado y una proyección del futuro".

    Por su parte, el cónsul de EE.UU. en Río, Scott Hamilton, subrayó que el muelle es el "único vestigio material que queda de lo que fue una tragedia humana y un símbolo de resistencia".

    "El proyecto quiere preservar y honrar un legado", añadió Hamilton.

    El Cais do Valongo fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017 por ser lugar de desembarque de cerca de 1 millón de esclavos africanos y las obras anunciadas hoy serán la primera intervención en el muelle desde que obtuvo ese título.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Rechazan expresiones senadora P.Rico por denuncia crisis plan salud Gobierno
    Proponen ejemplos de España y Uruguay para publicidad oficial en México