elEconomista.es
Últimas noticias
24.597,38
+0,29%
1,1358
+0,11%
47,77
+7,28%
1.242,02
-0,32%

Costa Rica invirtió el 10 % del PIB en la juventud en 2013-2016, según un informe

- 22:55 - 12/11/2018

    San José, 12 nov (EFE).- El Informe de Inversión pública social en adolescencia y juventud 2013-2016 relevó hoy que Costa Rica invirtió en los jóvenes durante ese periodo un total equivalente al 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

    El Viceministerio de Juventud de Costa Rica y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicaron hoy en un comunicado de prensa que la inversión per cápita anual promedio es de 2.587 dólares.

    "La cuantificación de la inversión pública resulta fundamental en un contexto como el nacional con una gran cantidad de personas jóvenes y brechas que muestran las desigualdades que vive esta población", afirmó la viceministra de Juventud, Margareth Solano.

    La inversión preferencial se dio en la población de 12 a 17 años en las áreas de educación, salud y asistencia social, mientras que las inversiones en la población mayor de 18 años fue dirigida principalmente a la asistencia social, salud y trabajo.

    Otro hallazgos es que las personas que se ubican en edades entre los 25 y 35 años son las que reciben menos aportes por parte del Estado.

    "Todas ellas son dimensiones cruciales para el aprovechamiento del bono demográfico, del que dispone el país, antes de que las aún enormes generaciones de adolescentes y jóvenes se conviertan en personas adultas mayores, a partir de la década de 2020", explicó la directora País del UNFPA, Elena Zúñiga.

    En Costa Rica las personas jóvenes son aquellas cuyas edades queden comprendidas entre los 12 y los 35, ya sean adolescentes, jóvenes o adultos jóvenes. La población costarricense en este rango de edad representa el 40,3 por ciento de la población total.

    El 46 por ciento de la población de entre 15 y 35 años está empleada y asciende a un 64 por ciento en el grupo de 30 a 35 años.

    En la mayoría de países de la región, la inversión per cápita es inferior a los 1.000 dólares. En México es un total de 953 dólares, Colombia (724 dólares), República Dominicana (459 dólares), El Salvador (440 dólares) y Paraguay (160 dólares), de acuerdo con el informe.

    El único país con una inversión mayor a la de Costa Rica es Uruguay, que invierte 2.824 dólares per cápita.

    El informe es una iniciativa impulsada por el UNFPA con el objetivo de saber cuánto invierten los países en mejorar las condiciones de sus adolescentes y jóvenes y en qué sectores y políticas está invirtiendo.

    Esto para revelar el contexto de desigualdad y apostar por la mejora en las condiciones de la juventud como requisito clave para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico de la región.

    Entre las recomendaciones del estudio para Costa Rica se encuentra mejorar la forma en la cual se reporta la información sobre la inversión para que refleje de manera más exacta los grupos de edad y el sexo de las personas que reciben los servicios y participan en las actividades de las instituciones.

    El informe ha sido realizado en Colombia, El Salvador, México y Uruguay, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Caravana migrante avanza rumbo a Guadalajara en su trayecto hacia EE.UU.
    La ONCE es premiada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil