Sociedad

Oxfam denuncia violaciones a los DD.HH. en contra de los migrantes de Centroamérica

Guatemala, 30 oct (EFE).- Oxfam condenó hoy "enérgicamente" los "amedrentamientos" de las fuerzas policiales guatemaltecas y mexicanas, y denunció "abusos y violaciones a derechos humanos" en contra de las personas que se han visto forzadas a migrar desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

"Las autoridades de Guatemala y México están dificultando intencionalmente el tránsito libre y seguro de las personas migrantes, poniendo sus vidas en peligro", aseguró en un comunicado enviado a Efe el subdirector regional de Oxfam en América Latina y el Caribe, Asier Hernando.

En este sentido, criticó los bloqueos policiales en las carreteras, los enfrentamientos con gases lacrimógenos y también que este martes la Policía Federal de México empleara un helicóptero para "atemorizar a familias con niños y niñas en brazos que estaban cruzando el río Suchiate".

Es por ello que Oxfam exhortó a los Gobiernos de Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos a "cumplir con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes" e instó a respetar y garantizar "los principios de unidad familiar y de prohibición de rechazo en frontera, el derecho a la no devolución y la prohibición de expulsiones colectivas".

También hizo un llamamiento "urgente" para que las autoridades de estos países de tránsito y destino "se abstengan de criminalizar y estigmatizar a las personas migrantes" y pidió coordinar con las agencias de asistencia humanitaria la ayuda necesaria.

Este desplazamiento "forzoso y masivo" se origina, según Oxfam, por las "crecientes dificultades" que enfrentan las personas en Honduras y en toda la región a raíz de la extrema desigualdad, incluida la violencia generalizada, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades para construir una vida digna.

Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Una segunda caravana cruzó el lunes a pie por su parte menos honda el río Suchiate, que separa Guatemala y México y otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Este mismo lunes advirtió a los migrantes que las Fuerzas Armadas los "están esperando" en lo que consideró una "invasión" e insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran en esas caravanas, sin ofrecer detalles al respecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin