Sociedad

Guatemala halló 199 migrantes de África y Haití en la caravana de hondureños

Guatemala, 26 oct (EFE).- Las autoridades migratorias de Guatemala informaron hoy de que "en los últimos días" interceptaron a 199 migrantes ilegales de África y Haití en medio de la caravana de hondureños que cruza el territorio con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

"Se han localizado en los últimos días aproximadamente a 199 personas de Camerún, Etiopía, Ghana, Haití, Eritrea y Sri Lanka, sin la documentación necesaria para ingresar y permanecer en Guatemala", explicó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado.

Estas personas, continuó, participaban en la denominada "Caminata del Migrante", por lo que fueron trasladadas al albergue de Migración para resolver su situación.

"La migración es un derecho universal, sin embargo debe realizarse dentro del marco legal establecido en cada país, sin exponer la integridad física de las personas, principalmente de los menores de edad", advirtió la institución.

En este mismo sentido, indicó que las 19 delegaciones fronterizas están funcionando "con normalidad" y agregó que están "brindando apoyo" a todas las personas que desean "abandonar la travesía y regresar a su país".

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas 1.500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint