Sociedad

El ombudsman pide a El Salvador más inversión para proteger derechos de menores

San Salvador, 25 oct (EFE).- El ombudsman en funciones, Ricardo José Gómez, pidió hoy al Gobierno de El Salvador incrementar la inversión en la niñez y la adolescencia para "garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales, especialmente lo referente a medidas para protegerlos de la violencia".

En el marco del Día Nacional contra el Maltrato Infantil, que se celebra el 25 de octubre de cada año, Gómez señaló que "el país no está exento de este fenómeno social que menoscaba la dignidad y el desarrollo de la niñez y la adolescencia".

Ante esta situación, el procurador en funciones instó al Ministerio de Justicia y Seguridad de la nación centroamericana a "fortalecer y priorizar acciones preventivas y represivas para la protección de la integridad psicológica y física de los niños y adolescentes".

Además, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar, de "manera pronta y cumplida", los casos de violación, abuso, maltrato físico, psicológico, moral o sexual que sufre este sector de la sociedad.

Gómez también exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa, en especial a los integrantes de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, a "que legislen para crear leyes en las que se prohíba el castigo físico y cualquier tipo de maltrato humillante para los niños y adolescentes".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil abarca los abusos y la desatención a los que son sometidos niños y adolescentes, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 4 de cada 10 niños reciben castigo físico y alrededor del mundo, las cifras demuestran que las tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años (unos 300 millones) sufren actos de agresión psicológica por parte de sus cuidadores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin