elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1419
+1,01%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,02%

Organizaciones de la sociedad civil buscan dar su aporte a la Cumbre Iberoamericana

- 2:12 - 25/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 24 oct (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica se reúnen desde hoy en Costa Rica en busca de generar una declaración sobre las políticas en favor de los derechos civiles, como aporte a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre próximo.

    El evento, en el que participan una veintena de representantes de organizaciones, fue inaugurado por la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, y la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

    "No tenemos la posibilidad de construir democracia si no lo hacemos a la par de la sociedad civil, con el acompañamiento y el control ciudadano de la sociedad civil", declaró la canciller Campbell.

    La funcionaria costarricense dijo que esta reunión es "un espacio extraordinario porque pensar en una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible implica asumir los compromisos de la Agenda 2030".

    Campbell destacó que entre los temas más importantes están la inclusión y la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, así como el bienestar de las futuras generaciones de la región mediante la disminución de la desigualdad.

    "Para fortalecer de manera contundente nuestras democracias necesitamos una sociedad civil organizada", apuntó Campbell.

    Por su parte, Rebeca Grynspan destacó la importancia del "espacio iberoamericano" para la construcción de relaciones "simétricas y horizontales" entre los países de la región en la búsqueda de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

    "Si bien estamos en momentos complejos, finalmente tenemos más posibilidades para construir un mundo mejor y quisiera pensar que podemos contribuir en esa dirección", manifestó Grynspan.

    La secretaria general iberoamericana subrayó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un "cambio de paradigma" mediante una "visión que invita a toda la sociedad a cumplirlos" y a "un nuevo diálogo entre sociedad civil, gobiernos, sector privado y academia".

    "Tenemos que poder abrir los espacios de conversación estratégica para una agenda en la que estamos comprometidos todos", expresó Grynspan.

    El evento, llamado XII Encuentro Cívico Iberoamericano, pretende aportar opiniones y experiencias a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno sobre las políticas para el desarrollo de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía iberoamericana, y para la erradicación de la pobreza.

    La Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre próximo bajo el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

    En el XII Encuentro Cívico, que culminará el próximo viernes, los participantes también buscan reforzar la articulación de las organizaciones de la sociedad civil en la región, fortalecer su papel como actores de desarrollo, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

    Durante las reuniones, las organizaciones debatirán sobre el tema de la Cumbre: "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Natalie Portman y America Ferrera promueven voto de jóvenes en Arizona, EE.UU.
    Cabello dice que Angelina Jolie es agente de la CIA y miente sobre Venezuela