elEconomista.es
Últimas noticias
25.286,49
-0,40%
1,1283
+0,20%
47,77
+7,28%
1.202,49
-0,03%

Obispos hondureños dicen que es necesario que EE.UU. revise sus políticas migratorias

- 20:35 - 20/10/2018

    Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal de Honduras pidió hoy a los países por los que transitan los migrantes de una caravana que "respeten sus derechos" y destacó la necesidad de que EE.UU. revise sus políticas migratorias y asuma la propuesta del Vaticano sobre un plan para acoger y proteger a los inmigrantes.

    "Rogamos a los países hermanos por donde van transitando los migrantes hondureños que se les respeten sus derechos fundamentales y se les ayude, por motivos humanitarios, para que ellos logren desarrollarse como personas", indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

    Los obispos hondureños destacan la necesidad de que "los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen de fomentar la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales, lacras sociales".

    "Es muy conveniente que revisen sus políticas migratorias y asuman la propuesta humanista del Papa Francisco en su mensaje del año de 2018, sobre las migraciones, es obligatorio: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados", destacan.

    La Conferencia Episcopal de Honduras agradece a los pueblos de Guatemala y México que han "acogido con ejemplar solidaridad" a los miembros de la caravana y a obispos de las Diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, por solicitar a la comunidad cristiana "abrir las puertas de sus casas, ofrecer opciones útiles y velar por el bien de quienes buscan una vida mejor para sus familias".

    "A todos nos preocupa la seguridad y protección de los migrantes, especialmente de las mujeres, los niños y de la tercera edad. ¡En nombre de Dios, muchas gracias!", añade el comunicado.

    Los obispos hondureños señalan que "es justo y oportuno agradecer a tantos hermanos y hermanas que colaboran diariamente en la Pastoral de Movilidad Humana de nuestro país, ofreciendo puntualmente a los migrantes retornados todas las atenciones necesarias de orden médico, psicológico, con rehabilitaciones, prótesis, transporte".

    Alrededor de 2.000 migrantes que comenzaron su travesía para llegar a Estados Unidos han cruzado ya a México y se encuentran establecidos en campamentos mientras cumplen sus trámites migratorios.

    Un millar más permanecen aparcados en el puente fronterizo a la espera de ser atendidos y algunos rezagados permanecen en Tecún Umán, según pudo constatar Efe.

    Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron hoy poner en marcha el plan de "retorno seguro" con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Llenos los albergues e iglesias, los migrantes duermen en hoteles de EE.UU.
    Cientos de migrantes hondureños cruzan el río que separa Guatemala y México