elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1419
+1,01%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,02%

La movilidad es un derecho humano, dice la líder del partido de López Obrador

- 22:37 - 19/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Diego, 19 oct (EFEUSA).- La presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, Yeidckol Polevnsky, dijo hoy que "la movilidad es un derecho humano" y que al gobierno mexicano no le corresponde controlar el paso de la caravana de hondureños que huye de la pobreza y la violencia en su país.

    "Esa no es nuestra tarea realmente. Pero eso violenta la situación muchísimo y hace la situación muy delicada, la relación entre México y Estados Unidos", señaló hoy durante una charla impartida en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (UCSD).

    La dirigente nacional del partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que se ha planteado al gobierno de Donald Trump que la forma para resolver el tema migratorio tendría que ser con la generación de programas de cooperación para el desarrollo.

    "Si se puede generar trabajo en México y en los estados de Centro y Sudamérica sería mucho menor el número de gente que viene para acá (Estados Unidos)", afirmó Polevnsky.

    A su juicio, esta afluencia responde a los niveles desmedidos de inseguridad y falta total de oportunidades que aquejan a países como Honduras.

    Miles de inmigrantes centroamericanos buscaban hoy cruzar la frontera entre México y Guatemala para continuar su recorrido hacia Estados Unidos y cientos de policías con equipo antimotines intentaban contener el paso, según reportes de prensa.

    Polevnsky impartió una conferencia ante estudiantes y autoridades de ambos lados de la frontera sobre el combate a la corrupción como uno de los ejes principales del gobierno de México que iniciará su gestión de seis años en diciembre.

    "El tema de la corrupción es el vertebrador de todas las políticas que se tienen que realizar", adelantó la presidenta de Morena.

    En el foro participó Alejandro Ríos Rippa, presidente del comité anticorrupción para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien dijo que las expectativas son altas para el próximo gobierno dado a que fueron ampliamente favorecidos por el electorado.

    "La gente está esperando un cambio y el próximo presidente tiene todo para ello", dijo a Efe refiriéndose tanto a la "credibilidad" de López Obrador como a su mayoría en el Congreso y a cómo podría fortalecer la competitividad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mexican school employee suspected of abusing 37 children
    Trump afirma que porcentaje bastante grande de caravana son delincuentes