elEconomista.es
Últimas noticias
25.080,50
-0,81%
1,1315
+0,48%
47,77
+7,28%
1.210,89
+0,67%

Miles de hondureños siguen llegando a un albergue en la capital guatemalteca

- 7:44 - 18/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 17 oct (EFE).- Miles de hondureños siguen llegando hoy a la Casa del Migrante de Guatemala, un albergue ubicado en la capital al que han acudido miembros de una caravana de migrantes que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos.

    El padre Mauro Verzeletti, director de este refugio situado en la zona 1 de la capital, aseguró que solo el martes habían recibido a más de un millar, mientras que hoy estiman, a falta de registros oficiales, que pudieron llegar a unos 3.000.

    La previsión es que van a llegar muchas personas y, según la información de la que dispone, "probablemente van a tener desde hoy hasta el sábado una llegada de 5.000 hondureños y probablemente son unos 15.000 los que están dejando el país".

    La Caravana del Migrante salió el sábado desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula para intentar llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman.

    Los migrantes, explicó, gastaron sus propios recursos para seguir el viaje, lo que denominó como una "nueva modalidad" que evita las redes de tráfico y optan por la llegada en grupos, una señal que envía a "los Gobiernos de la región" que pueden vivir esta misma situación próximamente.

    Medios locales también han mostrado fotografías y vídeos de otro grupo de migrantes, unos 800, en el gimnasio del Instituto Belga Guatemalteco, también en la capital, donde están albergados y a donde la población a acudido a donar víveres y otros útiles.

    La Caravana del Migrante, formada según la ONU por unos 3.000 hondureños, pero ahora dispersa, siguió este miércoles su camino por Guatemala, donde las autoridades han alertado del riesgo del tráfico de personas.

    Mientras tanto miles de migrantes retomaban en Chiquimula su ruta para atravesar Guatemala, alcanzar México, y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso "masivo" y sin control de hondureños era un "riesgo" para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.

    El Gobierno hondureño, por su parte, aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, una acusación que rechazan los migrantes, que aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza para tener un futuro mejor.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Paramount, peor estudio local en contratación de latinos, según NHMC
    Trump amenaza con cerrar la frontera con México por las caravanas de migrantes