Sociedad

El Salvador reafirma su compromiso de facilitar el acceso a libros a los invidentes

San Salvador, 3 oct (EFE).- El Gobierno de El Salvador reafirmó hoy su compromiso de facilitar el acceso a libros y otras obras protegidas a personas con discapacidad visual, a través de la implementación del Tratado de Marrakech (Marruecos).

La titular del Ministerio de Cultura, Silvia Elena Regalado, manifestó, durante una celebración por el segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, que el Gobierno "está en toda la disposición de eliminar la hambruna de libros y acercar la lectura a todas aquellas personas con alguna discapacidad".

Además, la funcionaria señaló que "desde este ministerio estamos trabajando para crear estrategias que permitan traer al país una serie de obras adaptadas".

La celebración del segundo aniversario de la entrada en vigor de dicho tratado se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitaciones de Ciegos "Eugenia de Dueñas", en San Salvador.

Durante el evento, las autoridades de Cultura entregaron ejemplares en braille de la revista bimensual "Punto a punto, cultura en tus dedos", libros de poesía del autor salvadoreño Alfredo Espino, fallecido en 1928, y una compilación de cuentos del también poeta salvadoreño Arturo Ambrogi.

El Salvador ratificó este tratado, a través de la Asamblea Legislativa, el 10 de julio de 2014. El 1 de octubre de 2014 esta nación centroamericana fue el segundo país, después de la India, en en depositar el instrumento de ratificación ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Tratado de Marrakech fue adoptado por la OMPI el 27 de junio de 2013 y busca facilitar a personas invidentes el acceso a trabajos protegidos por derechos de autor.

Entre otros aspectos, el tratado -que busca subsanar la falta de material de lectura adecuado a personas con discapacidad visual- indica que los países deberán garantizar la reproducción y distribución de obras en formatos accesibles (braille, letras aumentadas o audio-libros).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin