Sociedad

Presidente hondureño y Guterres hablan sobre inmigrantes hondureños bajo TPS

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dialogó hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre los inmigrantes hondureños amparados en el Estatus de Protección (TPS) en Estados Unidos, informó una fuente oficial.

La reunión entre Hernández y Guterres se celebró en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.

Hernández le pidió a Guterres que abogue por la regularización permanente de los inmigrantes hondureños amparados en el TPS y la reunificación familiar de los menores que todavía están retenidos en albergues, añade el comunicado.

Señala además que en ese sentido, Guterres "se comprometió con Hernández a cabildear con la Casa Blanca, senadores y congresistas para lograr la regularización permanente de los inmigrantes que están bajo el TPS y la reunificación de los niños hondureños que aún se encuentran en albergues, separados de sus familias".

El mandatario hondureño también le expresó a Guterres su inconformidad y frustración por la falta de desembolso de los Fondos Verdes, que fueron anunciados por la ONU para atender el tema del cambio climático, indicó la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa.

"Los famosos Fondos Verdes que iban a atender todo el impacto del cambio climático ha sido una farsa, ese es uno de los más grandes engaños de la humanidad", expresó Hernández.

El presidente le solicitó a Guterres tomar acciones al respecto, porque un billón de dólares que se aprobaron para los Fondos Verdes y que serían invertidos en los países más afectados por el calentamiento global, entre ellos Honduras, según el Índice Riesgo Climático Global de German Watch, no han sido desembolsados.

"Cómo es posible que en Corea, Naciones Unidas, Estados Unidos y los que tengan que ver con esto, no aprobaron ningún proyecto y se perdió un billón de dólares", señaló Hernández.

Agregó que "los que más generan el problema del cambio climático son los países industrializados; mientras tanto, Honduras tiene que ver cómo resuelve el problema con proyectos que contrarresten los efectos", enfatizó.

"Es una desgracia que debe avergonzar a los funcionarios de Naciones Unidas, cada minuto que pasa hacen más ricos a los banqueros, pero cada minuto que pasa cometen una tragedia mayor, porque la humanidad sufre", dijo Hernández.

El mandatario también le solicitó a Guterres su apoyo para que el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yuri Fedetov, emita una resolución en la que reconozca a los grupos armados, maras, pandillas y bandas criminales como violadores de los derechos fundamentales porque le quitan la vida a la gente.

Además, el secretario general le prometió a Hernández "estudiar la unión aduanera y el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua), para que Naciones Unidas también lo impulse", concluye la información oficial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin