Sociedad

Museo uruguayo invita a viaje en el tiempo por la historia de las migraciones

Montevideo, 26 sep (EFE).- El Museo de las Migraciones de Uruguay (Mumi) inauguró hoy su muestra permanente en la que se exhibe el flujo migratorio del país suramericano a lo largo de su historia, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con la mira puesta en contribuir a la apertura de la nación a través de la cultura.

Así lo dijo a la prensa la directora del Mumi, Irene Cabrera, quien señaló que esta exposición es "un viaje en el tiempo" partiendo desde el siglo XVIII -ya que en el museo se encuentra el tramo más extenso de muralla de Montevideo colonial- hasta la actualidad, con la llegada inmigrantes y el retorno de uruguayos que se encontraban en el exterior.

"Queremos abordar de manera transversal cómo fueron esos flujos migratorios, inmigratorios, emigratorios, de retorno, qué pasa con los uruguayos que viven en el exterior. Ese es el aporte, un enfoque cultural sobre la temática migratoria de una manera didáctica donde el visitante puede interactuar", narró Cabrera.

Con respecto al actual flujo migratorio que está viviendo Uruguay, con la llegada de muchas personas provenientes de países como Cuba, República Dominicana y Venezuela, la directora dijo que desde el Mumi se ve como algo positivo para el país que, de a poco, se va adaptando "a esta nueva realidad".

"Los flujos migratorios e inmigratorios siempre existieron (...) Nosotros como museo debemos contribuir a esa apertura, a respetarnos, a asegurar los derechos de cada uno de los ciudadanos y creo que a través de la cultura podemos sumar un gran grano de arena para esa convivencia y ese país intercultural que siempre fuimos", acotó.

Cabrera explicó que el público que vaya a conocer esta muestra permanente se va a encontrar con datos estadísticos del presente migratorio de Uruguay, con muchas imágenes, "un espacio de biblioteca migrante" y otro de "cine migrante".

Asimismo, en la exhibición se puede encontrar información acerca de la diáspora, de los uruguayos que están en el exterior, los que retornaron y "los distintos flujos migratorios" en los tres siglos de historia del país.

"De manera escalonada fuimos tratando de construir una línea de tiempo que realmente reflejara esa realidad de los flujos de las corrientes inmigratorias que llegaron", subrayó.

En el evento de inauguración también estuvo presente el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien señaló que "está muy bueno" que se le dé jerarquía a un tema como la migración en la capital uruguaya.

"Cada vez que me encuentro con un extranjero trato de expresarle la alegría que tengo de que esté acá", manifestó Martínez y agregó que "lamentablemente" en otros países se ven cosas que "asustan" y que le generan "un inmenso dolor como civilización humana".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin