Sociedad

Grupo de alguaciles apoya petición de derogación de ley santuario de Oregón

Portland (OR), 27 ago (EFEUSA).- Un grupo de 16 alguaciles de Oregón hizo público hoy su respaldo a una petición que se votará en noviembre para derogar la ley santuario para indocumentados en este estado y que impide la colaboración entre agencias locales y oficiales de Inmigración.

"En mis 14 años como alguacil del Condado de Claptsop lo más importante que he aprendido es que el respeto por la ley, entre ciudadanos y no ciudadanos por igual, es indispensable para una sociedad libre", señaló Thomas Bergin, uno de los firmantes de la misiva.

El pasado 18 de julio, el grupo Oregonianos para la Reforma de Inmigración (OFIR, por sus siglas en inglés) consiguió reunir las firmas necesarias para incluir en la cartilla de votación de noviembre próximo una iniciativa que pretende abolir la ley de santuario.

Los alguaciles firmantes de la carta señalan que el estado santuario incentiva el incumpliendo de la ley, ya que sugiere a los indocumentados "la idea de que la violación de las leyes de inmigración, contempladas como delitos federales, no tienen consecuencias".

"El ocultar su presencia ilegal se torna en crímenes, robos de identidad y daños colaterales a los oregonianos a nivel local", afirman los oficiales que firman la carta.

Los alguaciles apuntan que poder trabajar con los "socios federales" lograría aliviar "la inconsistencia y detendría la erosión e ineficacia de estas leyes santuarias".

"Lo más absurdo e insultante para todos los hombres y mujeres que han jurado preservar la paz es la afirmación de que la derogación del santuario desataría una ola de perfiles contra los hispanos", señalan los jefes policiales, quienes aseguran que al margen de la votación no dejarán de cumplir con su labor.

La misiva ha sido firmada por los alguaciles de los condados Gilliam, Harney, Morrow, Sherman, Umatilla, Malheur, Douglas, Curry, Coos, Klamath, Union, Grant, Wheeler, Lake y Deschutes.

La no colaboración entre agencias locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) motivó hace poco las críticas del presidente Donald Trump al alcalde de Portland, Ted Wheeler, por la falta de apoyo de la Policía local durante unas protestas ocurridas frente a la sede de esa agencia federal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin