Sociedad

Abdo Benítez se estrena en el Gobierno con un compromiso por la niñez

Asunción, 16 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, inició hoy su mandato con un acto con asociaciones de menores y representantes de agencias internacionales en el que ratificó el documento por los 20 compromisos por la niñez y la adolescencia, que ya firmó durante su campaña electoral.

Abdo Benítez rubricó de nuevo el documento en su estreno como mandatario que coincide con la celebración del Día del Niño en Paraguay, en recuerdo de la Batalla de Acosta Ñu, ocurrida el 16 de agosto de 1869, en la que murieron más de 3.000 niños paraguayos.

La fecha elegida por el mandatario para ratificar este documento no fue casual y así lo resaltó uno de los miembros del Frente por la Niñez y la Adolescencia, Jorge Méndez.

"Tiene una connotación enorme el hecho de que sea su primer acto de Gobierno el dedicarle a la niñez y a la adolescencia; tiene un significativo muy grande", destacó.

Méndez solicitó al presidente la formación de una mesa de trabajo conjunta dentro de los primeros 100 días de gobierno entre la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Ministerio de Hacienda y el Frente por la Niñez y la Adolescencia para avanzar en "la promoción y el seguimiento de los 20 compromisos".

Asimismo, también comunicó al presidente que desde el Frente harán un "seguimiento efectivo" del cumplimiento de esos 20 compromisos.

En la primera actividad del nuevo Ejecutivo también se estrenó la ministra de la SNNA, Teresa Martínez, quien se refirió a los niños como "los protagonistas", no solo de la jornada, por ser el Día del Niño, sino también de los compromisos.

La lista ratificada hoy por Abdo Benítez incluye incrementar la inversión pública en la niñez y adolescencia, ampliar la cobertura de los servicios sanitarios y mejorar el acceso, fortalecer la participación de los menores en las decisiones públicas y proteger a los menores ante cualquier tipo de violencia, entre otros compromisos.

Paraguay destinó 750.000 guaraníes (130 dólares) al gasto social por adolescente y joven en 2016, lo que representa un 0,9 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según el estudio "Gasto público y social en adolescencia y juventud, 2013-2016", elaborado por el Fonde de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, asumió el miércoles la Presidencia ante varios mandatarios de la región, y tras vencer en las elecciones de abril.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin