elEconomista.es
Últimas noticias
24.799,77
-2,04%
1,1459
-0,30%
47,77
+7,28%
1.233,30
+0,92%

Denunciarán a un ministro chileno ante la CIDH por matrimonio igualitario

- 19:06 - 31/07/2018

    Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- La principal organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Chile anunció hoy que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por haber afirmado que el presidente Sebastián Piñera hará todo lo posible para impedir el matrimonio igualitario.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó además en un comunicado que Chadwick "se pronuncie en espacios públicos contra el matrimonio igualitario", lo que según el colectivo "violenta el compromiso del Estado chileno ante la CIDH".

    El Movilh reaccionó así luego que Chadwick, en una reunión con evangélicos en la sureña región del Biobío, afirmara que el presidente Sebastián Piñera "es contrario al matrimonio igualitario", lo mismo que al aborto libre.

    En agosto del año pasado el Gobierno de Michelle Bachelet envió al Legislativo un proyecto sobre matrimonio igualitario que hasta ahora no ha avanzado en su tramitación, pese a que según las encuestas la idea cuenta con un 65 % de apoyo entre los chilenos.

    Bajo el Gobierno de Bachelet (2014-2018), se aprobó una ley que establece un Acuerdo de Unión Civil (AUC) entre parejas de distinto o el mismo sexo, pero se ha mantenido la presión de organizaciones sociales a favor del matrimonio homosexual.

    Sobre el aborto libre, no obstante, no existe un proyecto, sino anuncios de algunos parlamentarios y hasta ahora sólo es un tema de debate publico.

    Según Chadwick, Piñera es contrario a dicho matrimonio "y lo ha reiterado cuantas veces se lo han consultado: creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque creemos que ahí está el fundamento que no solo descansa en una fe o creencia religiosa, (sino que) obedece a la naturaleza humana".

    Las declaraciones del ministro del Interior se hicieron públicas a través de un vídeo publicado en redes sociales por uno de los asistentes a la reunión, el diputado oficialista Lucas Romero.

    Chadwick remarcó en el encuentro que en caso de presentarse algún proyecto sobre aborto libre o matrimonio igualitario, Piñera "ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga, como lo ha señalado, para impedir que eso sea ley".

    También se lanzó sobre la identidad de género y la adopción homoparental, asuntos que son materia de proyectos que se debaten en el Congreso.

    Sobre la adopción, dijo que el Ejecutivo busca entregar al juez criterios para que busque lo mejor para el niño, que en ese marco, "es que esté reemplazado el rol de padre y madre como primer criterio para efectos de ser determinado por el juez".

    Ello, según las organizaciones sociales, afecta seriamente la posibilidad de adoptar a parejas del mismo sexo.

    Óscar Rementería, portavoz del Movilh, dijo que "negar el matrimonio en razón de la orientación sexual de las personas es una discriminación que tiene por base y origen fundamentos religiosos ajenos al Estado laico".

    "Parte de la naturaleza humana es el amor, y las parejas del mismo sexo, por cierto que somos parte de la humanidad. Negar ello es un insulto", subrayó en el comunicado.

    Agregó que más lamentable aún es que Chadwick, con sus declaraciones, violenta el Acuerdo de Solución Amistosa que Chile firmó ante la CIDH, donde se comprometió el impulso del matrimonio igualitario.

    "Los dichos del ministro del interior, lejos de impulsar, boicotean el avance del matrimonio igualitario, por lo que reportaremos esta situación a la CIDH", concluyó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Exigen a Macri no subvencionar a médico que niega efectividad de preservativo
    La Unión de Libertades Civiles protesta la visita de Pence y Nielsen a Nueva York