Sociedad

Mapuches protestan frente a la sede del Gobierno chileno y anuncian huelga de hambre

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- Un grupo de mapuches se manifestó hoy frente a la sede de Gobierno chileno, donde anunciaron el inicio de una huelga de hambre de dos ellos en favor del chamán mapuche Celestino Córdova, uno de los cuatro condenados por el homicidio de un matrimonio de agricultores en 2013.

Los organizadores de la protesta dijeron a Efe que los comuneros Manuel Baltierra (38) y Cristóbal Reumay (21), tomaron esta decisión por la negativa del gobierno a dialogar para que Córdova pueda asistir hasta su comunidad a renovar su "rewe", un rito espiritual que las autoridades ancestrales mapuches cumplen periódicamente.

Alrededor de una veintena de indígenas se manifestaron a las afueras del palacio de La Moneda, justo en el que momento en que el presidente Sebastián Piñera inauguraba en la Plaza de la Constitución, frente a la cara norte de la sede del Gobierno, un monumento del presidente Pedro Aguirre Cerda (1938-1941).

En todo momentos los comuneros, que utilizaron para su manifestaron instrumentos indígenas, estuvieron rodeados por una fuerza de Carabineros de las fuerzas especiales.

Señalaron a los periodistas que los huelguistas se encuentran en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y que no van a deponer el movimiento de fuerza hasta que el machi pueda asistir a su "rewe".

Córdova es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murió la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa de campo en región de la Araucanía, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las ocupan legalmente, que en los últimos años derivó en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin