Sociedad

El Gobierno chileno apela a un "cambio cultural" para frenar la violencia de género

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- La ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó hoy que el país suramericano necesita con urgencia un "cambio cultural" para frenar la violencia contra las mujeres.

"Podemos tener todas las leyes, todos los fiscales, todos los policías y todos los tribunales, pero lo que nosotros necesitamos como país urgentemente es un cambio cultural", señaló Plá en rueda de prensa.

"Todavía hay un sector de nuestro país que justifica la violencia contra las mujeres, estigmatiza a las mujeres que denuncian desde acoso, abuso, violencia hasta incluso los delitos más deleznables", añadió.

La ministra recordó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha presentado varios proyectos de ley que buscan erradicar la violencia y la discriminación de género, aunque subrayó que lo más relevante en esta materia es generar un cambio cultural que, dijo, debe llegar "ahora".

"De lo contrario, no solamente no vamos a disminuir significativamente la violencia, sino que vamos a seguir teniendo en las redes sociales las expresiones que hemos visto cuando una mujer se atreve a denunciar una violación", manifestó Plá.

La ministra de la Mujer encabezó este martes, junto al titular de Interior, Andrés Chadwick, la primera reunión del Circuito intersectorial de Femicidios, instancia en la que participa el Gobierno, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras instituciones.

Se trata de una mesa técnica que tendrá 60 días para proponer cambios estratégicos en la lucha contra la violencia de género.

Al ser cuestionada por el caso del cineasta Nicolás López, que ha sido denunciado por varias actrices de acoso laboral y sexual, la ministra recalcó que toda mujer debe sentirse "segura y tranquila" para denunciar esos hechos.

"Reitero mi respaldo a todas las mujeres que están atreviéndose a derribar la muralla del silencio porque además de dignificarse como personas, están contribuyendo al cambio cultural", señaló Plá.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin