Sociedad

EE.UU.y Reino Unido estarán presentes en la Marcha del Orgullo LGTBI de Paraguay

Asunción, 28 jun (EFE).- La marcha del Orgullo LGTBI convocada para el sábado en Asunción, que entre otras reivindicaciones exigirá la aprobación del matrimonio igualitario, contará con la asistencia de representantes de las embajadas de Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido, así como con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Simón Cazal, de la organización Somosgay, dijo hoy a Efe que ese apoyo internacional supone para las organizaciones pro derechos LGTBI paraguayas la ruptura del "aislamiento" que sufren internamente en el país, donde "reprimen el debate público" sobre diversidad sexual y de género.

"Nos da visibilidad nacional e internacional", explicó Cazal, quien añadió que ello permite que el debate entre en la política local a través de las embajadas que "son muy influyentes en la política" paraguaya.

Cazal aseguró que Francia y la UE les enviaron una carta de apoyo aunque no confirman su asistencia, mientras que no han recibido respuesta de otras embajadas.

La manifestación será encabezada por la organización feminista Lesvos para reclamar un Paraguay justo, igualitario y feminista con derechos para todas las personas y todas las familias.

En concreto, reivindicarán la aprobación del matrimonio igualitario, así como una ley de identidad de género que incluya medidas de reparación para las víctimas LGTBI de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Asimismo, critican el "avance conservador, agudizado" en la última campaña electoral y lamentan que el nuevo Gobierno que está formando el presidente electo, Mario Abdo Benítez, "es más conservador de lo que se esperaba" y busca la "criminalización del movimiento social".

Además de las organizaciones Lesvos y Somosgay, a la manifestación acudirán también otras organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, Cristianos Inclusivos y activistas feministas, queer y LGBTI de todo el país.

En ese sentido, exigen al Estado "todos los derechos para todas las familias, atendiendo la diversidad" y por eso "tendremos espacios familiares" en la marcha, explicó Somosgay en un comunicado.

La ONG también señala que, de acuerdo a datos de ONUSIDA, Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América, en un contexto en que gran parte de los países de la región están legislando a favor de los derechos LGTBI.

Denuncian además el prácticamente nulo apoyo estatal que recibe esta comunidad, más allá de acuerdos con el Ministerio de Salud en temas de prevención del VIH/Sida y ayudas de las municipalidades de Asunción o Ciudad del Este, la segunda localidad más importante del país.

El año pasado, la manifestación por el día Internacional del Orgullo LGBTI congregó en Asunción a entre 300 y 500 personas bajo el lema "hasta que se acabe la homofobia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin