elEconomista.es
Últimas noticias
25.232,10
+0,60%
1,1324
+0,25%
47,77
+7,28%
1.211,83
+0,14%

Migrantes recogen firmas para exigir la destitución de la canciller de Guatemala

- 3:42 - 20/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 19 jun (EFE).- Un grupo de migrantes de Guatemala y de ciudadanos publicaron hoy una petición para exigir la renuncia de la canciller, Sandra Jovel, por su "manifiesta incapacidad y por poner en riesgo las relaciones internacionales" del país.

    La solicitud, publicada en Change.org y que ya ha alcanzado más de 200 firmas en pocas horas, asegura que Jovel, desde que asumió el cargo en agosto de 2017, "no ha defendido a los guatemaltecos en el exterior" y que "se ha dedicado sistemáticamente a descalificar" el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

    El único propósito de esto, agregan, es "obstruir la Justicia y proteger a funcionarios y diputados corruptos".

    Este grupo de personas también asegura que la canciller "no ha hecho nada para ayudar a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos", tema que debería ser prioritario para su cartera, y dicen que es "inaceptable" que no se emprenda ninguna iniciativa para ayudar a los niños separados de sus familias.

    Según datos oficiales, cerca de 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas debido a la política de "tolerancia cero" del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inmigración ilegal.

    Esto, afirman, sumado a su "incapacidad" a la hora de gestionar la ayuda internacional tras la erupción del volcán de Fuego, que dejó más de cien muertos, los lleva a pedir su "renuncia inmediata" y exigir al Gobierno que "rescate la política exterior" de Guatemala.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Honduras pide a EE.UU. modificar las medidas que separan a familias en la frontera
    El ombudsman insta a Guatemala a reforzar la atención a la niñez migrante separada