elEconomista.es
Últimas noticias
24.618,74
+1,02%
1,1363
-0,14%
47,77
+7,28%
1.245,25
+0,19%

Mujeres hacen vigilia por 41 niñas fallecidas en un hogar estatal de Guatemala

- 5:36 - 8/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 7 mar (EFE).- Mujeres de varias organizaciones de derechos humanos realizaron hoy una vigilia en la capital de Guatemala en honor a las 41 niñas fallecidas y 15 heridas hace un año en un hogar estatal de acogida de este país centroamericano.

    Música, teatro, ceremonias, discursos, consignas y reflexiones circularon en el parque central para conmemorar a las víctimas y cuestionar el avance del proceso penal en contra de nueve personas, entre exfuncionarios y policías que tenían a su cargo la protección de las menores.

    La madre de Mayra Haydee Chutá Urías, una de las niñas fallecidas el pasado 8 de marzo, Carmen Urías, se dedicó a arreglar el altar circular, que está rodeado con cruces de metal, llenando su interior de pino, flores, velas e incienso.

    "He venido casi todos los días del año que ha transcurrido desde que le arrebataron la vida a mi niña", dijo a Efe con brillo en sus ojos.

    Explicó también que se dedica a vender manteles típicos para embellecer el altar y que fue ella quien colocó cemento en la base de las cruces "para que no se caigan o se las lleven".

    "No tengo trabajo fijo ahorita, pero con lo que vendo pongo bonito esto (el altar) y además mantengo a mi otra hija de 15 años de edad", relató.

    Su hija Mayra Haydee fue ingresada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción por las autoridades después de que la madre denunciara su desaparición tras haberla buscado hasta el cansancio durante ocho días.

    En ese lugar murió calcinada con otras niñas durante un incendio, después de que la Policía Nacional Civil las mantuviera en el aula, con el fuego desatado, durante nueve minutos.

    A la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca también llegó hoy el grupo de niñas de la organización "Coincidir" que caminó durante 41 kilómetros desde la localidad de Sumpango, en el departamento central de Sacatepéquez, tras haber leído 41 preguntas frente a la sede central del Ministerio Público.

    La noche del miércoles al jueves otro grupo de mujeres y activistas tenía previsto velar a las víctimas del incendio, y a medianoche realizar una ceremonia maya en su honor, comentó una de las organizadoras de la vigilia, Karen Ramos.

    Por esos hechos están procesados el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (encargada del hogar) Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres.

    También está procesada y a la espera de saber si será o no sometida a juicio la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar, Brenda Chaman Pacay.

    Además, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Castro.

    También los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de "abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad", y la subinspectora Lucinda Marroquín, por homicidio y maltrato contra menores.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Detienen a activista mexicana cuando visitaba oficina de Inmigración en EE.UU.
    Trabajan a todo vapor para reabrir balnearios de P.Rico cerrados tras María