elEconomista.es
Últimas noticias
25.706,68
-0,36%
1,1497
-0,29%
47,77
+7,28%
1.224,17
+0,17%

Cientos de jóvenes salvadoreños abogan por la integración para reducir la violencia

- 20:07 - 21/01/2018

    San Salvador, 21 ene (EFE).- Cientos de jóvenes se congregaron hoy en la capital de El Salvador para abogar por la "integración" de la sociedad salvadoreña para reducir los altos índices de violencia que registra el país.

    Los jóvenes, principalmente becarios de la Fundación Forever y que provienen de zonas conflictivas por la presencia de pandillas, llegaron hasta la plaza al Divino Salvador del Mundo con pancartas que llamaban a la unidad el país.

    "Solo unidos, como los dedos de las manos y luchando por el mismo objetivo, haremos de este país un lugar verdaderamente lindo para vivir", rezaba una de las pancartas más grandes cargada por los jóvenes.

    El evento, que fue amenizado por diversas bandas de música locales, estuvo presidido por el director de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Gutman, quien aseguró a los participantes que "la consecuencia de la no participación y no reflexión son gravísimas".

    Añadió que la integración "es una construcción que se hace entre todos y es indelegable" y que "el enemigo que tenemos hace décadas es la desintegración" porque el país viene creciendo "bajo propuestas y soluciones sociales que están quebradas".

    Aprovechó para llamar al Gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas a dirigir los fondos que dan al país a programas de prevención sin "laberintos burocráticos", porque "en sus manos está parte de la solución del país".

    Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de dos jóvenes becarios de 15 y 16 años que fueron asesinados recientemente por sujetos armados y encapuchados, según la prensa local, en una localidad del centro del país.

    Un joven asistente, que pidió el anonimato, destacó la importancia del enfoque de integración de la Fundación Forever y señaló que las becas los "alejan de las malas cosas" porque los llenan de "pensamientos de querer superarse".

    El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, y la mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas.

    El informe "La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador", presentado en marzo pasado y que se basa en una encuesta realizada entre pandilleros y expandilleros, da cuenta de que el 62,4 % de los jóvenes se unen a estas estructuras por "ocio" o "amistad".

    "Las razones para unirse a las pandillas siguen siendo muy similares" entre la Mara Salvatrucha (MS13) y las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, principalmente entre los hombres, señala el estudio, hecho por el Centro Kimberly Green de la Universidad Internacional de la Florida y dado a conocer en marzo de 2017.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tamales y perritos calientes al estilo Sonora entre los clásicos de América
    Perú.- El Papa: El corazón no se puede 'photoshopear'