elEconomista.es
Últimas noticias
25.706,68
-0,36%
1,1492
-0,33%
47,77
+7,28%
1.222,27
+0,02%

Líder republicano: "No estoy seguro de qué quiere Trump" en inmigración

- 21:38 - 17/01/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Washington, 17 ene (EFEUSA).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró hoy que no tiene claro qué quiere el presidente Donald Trump que se incluya en el acuerdo migratorio negocia con los demócratas para ofrecer una solución a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

    McConnell indicó no obstante, que el mandatario "debe estar a bordo" de las negociaciones a la espera de que el grupo bipartidista de senadores que han estado meses dialogando sobre el asunto presenten una propuesta, que aparentemente ya no convence a Trump.

    "Estoy buscando algo que el presidente Trump apoye. Y aún no ha indicado qué medida está dispuesto a firmar", dijo hoy el líder republicano ante la prensa, ya que él es el encargado de aceptar someter a votación los proyectos presentados por los legisladores.

    "Tan pronto como sepamos qué es lo que apoya, entonces estaré convencido de que no estamos trabajando en vano, pero en realidad se trata de un proyecto de ley que tiene la oportunidad de convertirse en ley y, por lo tanto, resolver el problema", añadió.

    El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, alcanzó la semana pasada un principio de acuerdo legislativo para una ley que facilite la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EEUU, los conocidos como "soñadores".

    "Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado a un acuerdo de principios" para proteger a los "soñadores", indicaron en un comunicado los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner, junto a los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

    Los senadores defienden que ese acuerdo también afronta los otros tres puntos que el presidente ha vinculado a cualquier proyecto de ley para reemplazar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que el expresidente Barack Obama promulgó en 2012 con el fin de amparar a los "soñadores".

    Esas exigencias son reforzar la seguridad fronteriza, eliminar la llamada "lotería de visados" que beneficia anualmente a ciudadanos de países con una baja tasa de inmigrantes a Estados Unidos, y acabar con la "migración en cadena" que permite a los residentes permanentes facilitar la entrada en el país de sus familiares.

    Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado en el Senado, las negociaciones con la Casa Blanca saltaron por los aires cuando se filtraron unos desafortunados comentarios de Trump mientras estaba reunido con el grupo negociador, al llamar "agujeros de mierda" a algunos países emisores de inmigrantes como El Salvador o Haití.

    La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente, y cumplían con sus exigencias de aumentar fondos para seguridad fronteriza.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hondureñas ven falta de voluntad para asignar recursos a favor de ellas
    Organizaciones y universidades piden protección permanente para los soñadores