Sociedad

Expertos internacionales debatirán sobre violencia de género en República Dominicana

Santo Domingo, 19 nov (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) dominicana anunció hoy que el miércoles se celebrará un encuentro internacional sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género, un flagelo con ribetes de epidemia en la nación caribeña.

El organismo afirmó que la iniciativa forma parte del Plan Nacional contra la Violencia de Género que creó recientemente, para concienciar sobre la importancia de la lucha contra ese problema, y fortalecer el sistema dirigido por el Ministerio Público para apoyar y dar respuesta a las víctimas.

La Procuraduría destacó que el encuentro está dirigido a fiscales y a todo el personal del sistema nacional de atención a víctimas que interactúa en el tratamiento de las denuncias, a los fines de que conozcan casos exitosos y buenas prácticas implementadas por otras naciones.

Entre los expositores internacionales figura la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Claudia Paz, quien dictará la conferencia "Persecución efectiva en la investigación de casos en materia de violencia de género, casos de éxito".

De igual manera, la jefa de la Unidad de Víctimas del Ministerio de Interior de España, María José Rodríguez de Armenta, tocará el tema "Abordaje y protección de las víctimas desde el sistema penal, buenas prácticas internacionales".

Asimismo, el español Miguel Lorente Acosta, experto en medicina legal forense y en temas de violencia de género, dictará la conferencia "Machismo: Post-machismo y violencia de género".

Entre otros participantes, también se incluyen la magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Madrid, Sonia Alicia Chirinos; la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría de México, María de los Ángeles López Peña; la directora de la Dirección contra la Violencia de Género, del Ministerio Público dominicano, Ana Andrea Villa Camacho.

Además, la jueza del Tribunal Constitucional dominicano, Katia Miguelina Jiménez Martínez; la socióloga italiana Cinzia Mirella Innocenti Brugnolaro, especialista en trabajos sobre problemáticas sociales, y la periodista cubano-americana, Myrka Dellanos.

De acuerdo a un reciente estudio difundido por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, 111 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante el año pasado en República Dominicana.

Mientras que en lo que va de 2017, el número de feminicidios es de 86 en el país, según datos extraoficiales.

La Procuraduría General de la República ha establecido que el 80 % de las víctimas de feminicidios nunca denunciaron las agresiones recibidas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin